El Bienestar Universitario

La Ley 30 de 1992 en su artículo 117 expresa que “Las instituciones de Educación Superior deben adelantar programas de bienestar entendidos como el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo físico, psico-afectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo”. Esta misma Ley, en su artículo 34, crea al Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), organismo de carácter permanente, vinculado al Ministerio de Educación Nacional, con funciones de coordinación, planificación, recomendación y asesoría. Además, le delega, entre otras, determinar las políticas de bienestar universitario.

El CESU según el Acuerdo No. 03 de 1995 , articulo 1, indica que “Los programas de Bienestar Universitario deben cubrir la totalidad de la comunidad que conforma la institución (estudiantes, docentes-investigadores, personal administrativo), teniendo en cuenta la diversidad de condiciones de cada persona en particular : sus funciones, jornada, metodología y tiempo de dedicación, su edad, situación socioeconómica, necesidades, aspiraciones individuales, así como sus intereses, habilidades y aficiones”.

Los Lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación Institucional (CNA) 2015, factor 10.9, característica 24, indican que “una institución de alta calidad dispone de mecanismos e instrumentos eficientes y suficientes para generar un clima institucional que favorezca el desarrollo humano integral de toda la comunidad institucional en todos los ámbitos donde tiene presencia, generando la suficiente flexibilidad curricular para hacer uso de los recursos. El bienestar institucional implica la existencia de programas de intervención interna y del entorno que disminuyan las situaciones de riesgo psicosocial.”

El proceso de bienestar en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid estructura el Acuerdo Directivo 05 del 09 de mayo de 2017 mediante el cual adopta su Política de Bienestar Institucional, proceso que tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, transversal al desarrollo de la Institución y, por ende, al cumplimiento de su Misión.

En la estructura orgánica del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, el Proceso de Bienestar se encuentra adscrito a diferentes dependencias: la Dirección de Fomento Cultural, encargada del desarrollo de esta dimensión en los diferentes estamentos, pertenece a la Vicerrectoría de Extensión.

La Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte, encargada del desarrollo del componente recreativo y lúdico multiestamentario, se adscribe a la Vicerrectoría de Docencia e Investigación.

La Dirección de Gestión Humana, dependencia que desarrolla acciones de bienestar orientadas a empleados administrativos y docentes investigadores se adscribe a la Vicerrectoría Administrativa y, la Dirección de Servicios Generales, encargada de coordinar pólizas de seguros y la Brigada de Emergencia.

Finalmente, la Dirección de Bienestar Institucional e Interacción Social, perteneciente también a la Vicerrectoría Administrativa, lidera acciones con un acento marcado en servicios orientados a la permanencia y graduación de los estudiantes. Todo lo anterior, en su conjunto, compone el Proceso de Bienestar Institucional en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.