La inclusión

El Ministerio de Educación Nacional publicó en 2013 los Lineamientos de Política de Educación Superior Inclusiva donde, de acuerdo al mencionado Ministerio, se aborda “el tema de la educación inclusiva desde una base conceptual sólida, la cual permite definir estrategias y acciones de política pública pertinentes, en el marco de una educación de calidad”.

Esta publicación recoge y sintetiza las disposiciones normativas contenidas en la Constitución Política de Colombia de 1991, en su artículo 68, Ley 30 de 1992, en sus artículos 1 y 5 ,Ley 115 de 1994, Título III – Modalidades de Atención Educativa a Poblaciones, Capítulo I, artículos 46, 47, 48 y 49 , Decreto 0804 de 1995, Resolución 2620 de 2004 del Ministerio de Educación Nacional , la Ley 1448 de 2011 , inciso 2° del artículo 51 Ley Estatutaria 1618 de 2013, Ley 1346 de 2006”, entre otros referentes de ley que, dispersos, contienen disposiciones para la atención de diferentes poblaciones vulnerables.

En consonancia lo anterior, los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) incorporaron en su Característica 24: Estructura y Funcionamiento del Bienestar Institucional, aspecto a evaluar h), para evaluar “Estrategias orientadas a la inclusión de la población vulnerable y con discapacidad”, como elemento para la Acreditación Institucional en Alta Calidad.

Para atender las necesidades de los grupos poblacionales definidos como vulnerables, el Politécnico cuenta con unos Lineamientos de Inclusión, creados por Resolución Rectoral 0670 de 2017.