Misión

La Facultad de Ciencias Agrarias se orienta hacia una vocacionalidad tecnológica, que con su talento humano ofrece una educación integral con programas de calidad de pregrado y posgrado, apoyados en la gestión del conocimiento de base científica, promoviendo acciones innovadoras, desde la docencia, la investigación y la proyección social, para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental en el sector agropecuario de Antioquia y Colombia (Acta 01 del 28 de enero de 2011).

Visión

En el año 2020, la Facultad de Ciencias Agrarias, pretende ser líder en la formación técnica, tecnológica y científica de profesionales del sector agropecuario, con reconocimiento a nivel nacional y con proyección externa para el fortalecimiento institucional y el desarrollo sostenible (Acta 01 del 28 de enero de 2011).

Documentos

Objetivo general

Formar una comunidad de profesionales de las Ciencias Agrarias, destacada por su calidad académica, investigativa y humana, comprometida con la formación de ciudadanos líderes en la generación e innovación de tecnologías y procesos sostenibles en el campo agrario, apoyándose en procesos académicos flexibles, dinámicos e integrales (Acta 14 del Consejo de Facultad del 9 de mayo de 2007).

Objetivos específicos

  • Formar profesionales, competentes en el manejo y liderazgo de los procesos de producción agrícola, pecuaria y agroindustrial.
  • Mantener una Facultad, permanentemente, integrada, con el sector agrario departamental y nacional, mediante procesos de investigación, innovación y transferencia de tecnología.
  • Fomentar, facilitar y asistir la búsqueda permanente de la alta calidad técnica, científica y humana, en los diferentes programas académicos.
  • Fomentar y asistir el trabajo interdisciplinario a nivel de la docencia, la investigación y la extensión, entre los diferentes programas que integran la Facultad.
  • Crear una cultura del agronegocio y el emprendimiento, a través del proceso formativo.
  • Generar mecanismos de autoevaluación permanente, que permitan asegurar la calidad de la formación impartida (Acta 14 del Consejo de Facultad del 9 de mayo de 2007).

Principios

Responsabilidad Social.
Instituye la responsabilidad social para el cumplimiento de su Misión y Visión, teniendo en cuenta que responde ante la sociedad mediante sus órganos de gobierno.
Excelencia Académica.
Encamina su labor hacia la consecución de niveles de excelencia, para lo cual no escatimará esfuerzos que lo conduzcan a obtener logros, cada vez, mayores, en los procesos académicos.
Innovación.
Dada su vocación técnica y tecnológica, la Institución apoya y fomenta actividades conducentes a la innovación, en los campos que tengan que ver con el ejercicio de la docencia, la investigación y la extensión, con el fin de contribuir, de manera eficiente y constante, al desarrollo local, regional y del país.
Equidad.
Se compromete a llevar a cabo sus actuaciones con justicia, buscando el beneficio educativo de todos.
Universalidad.
Orienta sus procesos de docencia, extensión, proyección social e investigación, hacia la búsqueda de diversidad de campos del conocimiento y hacia el impulso del saber, mediante las relaciones entre campos especializados de la ciencia y la tecnología.
Solidaridad.
Impulsa las relaciones interpersonales basadas en la dignidad humana, estrategias de crecimiento y de sensibilidad social, para el beneficio común.
Sentido de Ciudadanía.
Expresado mediante la creación de espacios de convivencia que faciliten la colaboración y el apoyo, mediante la consolidación en un ambiente de respeto y apertura en las relaciones interpersonales, que aporten al desarrollo de la ética y al compromiso ciudadano.
Convivencia.
Al acoger la condición social del Hombre, la Institución establece como uno de sus principios básicos, el de la convivencia de sus participantes, mediante el respeto mutuo y el tratamiento constructivo de la divergencia de ideas y el acatamiento a los principios de la dignidad humana.
Transparencia.
Uno de los fundamentos de la acción Institucional es la transparencia, entendida como la rectitud y coherencia en el obrar y la disposición permanente de hacer públicos todos sus actos.
Participación.
En su labor de formar ciudadanos, promueve actitudes críticas y fomenta la participación ciudadana, estimula el trabajo en equipo, la cooperación y ofrece respuestas a los retos que impone la democracia.
Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).
Para mejorar la gestión administrativa y académica para dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y para llegar a nuevos públicos, ampliando el radio de acción social de la Institución.
Internacionalización.
Mediante este proceso la Institución viabiliza la globalización de la enseñanza y el aprendizaje universitario. Es la forma como se estrechan los vínculos y niveles de integración con las diferentes instituciones de educación superior, en el ámbito internacional para dinamizar el intercambio científico, técnico, tecnológico y cultural de: directivos, profesores y estudiantes así como el aprendizaje de los contenidos curriculares donde el conocimiento respectivo se reproduzca sin importar su ubicación espacial.
Medio Ambiente.
Tiene en cuenta en su actuar al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad su conjunto en el entendido de que el medio ambiente comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca elementos tan intangibles como la cultura y por ello la institución debe contribuir a la formación de los estudiantes en la concepción científica del mundo y la comprensión de los problemas del medio ambiente, del desarrollo sostenible y de la necesidad de la educación ambiental y su vinculo con la sociedad.
Bienestar.
En cumplimiento de sus objetivos adopta como principio el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo integral de todos los miembros de la Comunidad Politécnica, igualmente brinda bienestar y contribuye a la formación integral del ser. (Proyecto Educativo Institucional, 2005)

Valores

Compromiso.
Encarar las actuaciones institucionales, con el propósito de generar, siempre, los mejores resultados. En el mismo orden, promover el sentido de pertenencia sobre los bienes de la Institución y las actividades académicas, culturales, pedagógicas, sociales y deportivas que se realicen dentro de ella.
Servicio.
Atender el conjunto de actividades que buscan responder a necesidades formuladas por nuestros clientes. En este sentido, cumplir a cabalidad con los deberes encomendados para la prestación de los servicios y evitar cualquier acto que pretenda la suspensión de la prestación de los mismos de una manera injustificada.
Colaboración.
Apoyar el trabajo de todos los compañeros de la institución, en términos de cooperación y coordinación, con el fin de contribuir con el crecimiento de la comunidad politécnica para resaltar la Institución como centro de formación integral.
Imparcialidad.
Actuar, siempre, en forma equitativa, sin conceder preferencias o privilegios indebidos, a persona alguna.
Responsabilidad.
Cumplir con las normas y deberes de la Institución, asumiendo con entereza y reflexión sus posibles consecuencias.
Bien Común.
En las actuaciones se debe respetar el patrimonio de la Institución, primando el bien general, por encima de los intereses particulares.
Respeto.
Reconocer las virtudes, derechos y libertades que son inherentes a toda persona, con trato amable y tolerante, para toda la comunidad politécnica.
Liderazgo.
Impulsar y apoyar las labores que logren beneficiar y fortalecer el nombre de la Institución (Proyecto Educativo Institucional, 2005)
Contactos
Decano Juan Camilo Álvarez Balvín Tel. 319 79 00 Ext. 349
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Coordinador de Programas Académicos William Darío Martínez Salazar Tel. 319 79 00 Ext. 115
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Auxiliar Administrativa María Wifer Cifuentes Gallego Tel. 319 79 00 Ext: 109
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubicación:

Calle 48 N° 7 – 151
Sede Poblado
Bloque P38, Oficina 109 - 110
PBX: 3197900 ext.109
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.