A partir del jueves 7 de septiembre de 2017 se realizará el ciclo de cine Medieval, liderado por la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas; el Grupo de Investigación en Filosofía GIF y el Laboratorio de Ciencias Sociales Y Humanas. Este ciclo está conformado por seis películas sobre la Edad Media, las cuales servirán para debatir si el Medioevo constituyó una época de oscuridad y barbarie o por el contrario fue una gran noche iluminada por grandes filósofos, santos, caballeros, científicos y humanistas.

La programación que se cumplirá, en el auditorio Fernando Gómez Martínez, será la siguiente:

Hermano Sol, Hermana Luna

Septiembre 28 - 4:00 p.m.

Película: Hermano Sol, Hermana Luna

Hermano Sol, Hermana Luna es el título en castellano de Fratello Sole, Sorella Luna, película biográfica de Francisco de Asís nominada al Óscar a la mejor Dirección Artística. La película recrea los momentos más importantes del santo desde su juventud, pasando por su conversión cuando funda junto con otros jóvenes de la época el movimiento que da lugar a una de las revoluciones religiosas más importantes del medioevo.

• Dirección: Franco Zeffirelli.

• Protagonistas: Graham Faulkner, Judi Bowker, Valentina Cortese, Alec Guinness.

• Año: 1972

• Presentación: Nelson Reinoso Fonseca.

San Antonio de Padua

Octubre 4 - 4:00 p.m.

Película: San Antonio de Padua

Esta película narra la historia de uno de los santos más importantes del catolicismo medieval, quien siendo cruzado se convirtió a la vida religiosa, llegando a ser uno de las mayores predicadores medievales y uno de los más famosos seguidores del movimiento inspirado por el gran Francisco de Asís.

• Dirección: Umberto Marino.

• Protagonistas: Daniele Liotti, Enrico Brignano, José Sancho, Peppino Mazzotta, Vittoria Puccini, Francesco Stella, Glauco Onorato, Luigi Burruano, Txema Blasco, Pedro Casablanc, Enrique Cazorla, Gerardo Giacinti, Tacho González, Charo Molina

• Año: 2002

• Presentación: Andrés Mauricio Rozo Gamboa.

Corazón Valiente

Octubre 19 - 4:00 p.m.

Película: Corazón Valiente

Relata la historia de William Wallace, el gran rebelde escocés que lidera la primera revuelta contra el rey Eduardo I de Inglaterra logrando la primera independencia de Escocia en la historia de Occidente.

• Dirección: Mel Gibson.

• Protagonistas: Mel Gibson, Sophie Marceau, Ian Bannen, Brendan Gleeson, Patrick McGoohan, Catherine McCormack, James Cosmo, Tommy Flanagan.

• Año: 1995

• Presentación: Héctor Gutiérrez Flórez.

El Nombre de la Rosa

Noviembre 2 - 4:00 p.m.

Película: El Nombre de la Rosa

El filme presenta la historia del monje franciscano Guillermo de Baskerville (personaje que representa históricamente al filósofo y científico inglés Guillermo de Occam) y su discípulo Adso de Melk, quienes serán los encargados de descubrir las causas de las muertes de varios monjes en una abadía benedictina del siglo XIV, debido al ocultamiento de un libro escrito en griego por Aristóteles, y que la ortodoxia cristiana no quiere que sea descubierto ni conocido. Basada en la famosa novela de Umberto Eco Il Nome della Rosa.

• Dirección: Jean Jacques Annaud.

• Protagonistas: Sean Connery, Christian Slater, Michael Lonsdale, F. Murray Abraham, Ron Perlman, Valentina Vargas.

• Año: 1986.

• Presentación: Bernardo Monsalve.

El Hereje

Noviembre 30 - 4:00 p.m.

Película: El hereje

Esta película da cuenta de la vida del filósofo, astrónomo y poeta italiano Giordano Bruno. Este huye de la Iglesia Católica y encuentra apoyo en Venecia, donde todavía no son conscientes de que desde la inquisición romana están buscándolo para capturarlo. Los motivos por los que el monje dominico es requerido por la Iglesia son varios: su visión panteísta sobre Dios y el universo, su crítica mordaz al estamento eclesiástico, su inclinación por la magia y la astrología, entre otras cosas. Sin embargo, una vez llega a Venecia, el poeta es traicionado por su amigo Giovanni Mocenigo y su situación cambia para siempre.

• Dirección: Giuliano Montaldo.

• Protagonistas: Gian Maria Volonté, Hans Christian Blech, Mathieu Carrière.

• Año: 1973.

• Presentación: José de Jesús Herrera Ospina.

¡Asiste!