Nuestro Rector: John Fernando Escobar Martínez

John Fernando Escobar Martínez es Doctor en Ingenierías de la Universidad de Antioquia, con formación en pregrado como Ingeniero de Petróleos, de la Universidad Nacional de Colombia; Magister en Medio Ambiente y Desarrollo, de la misma Universidad Nacional de Colombia, y con Formation spécialisée en Environnement et Sécurité, de la Ecole des Mines d’Ales.

Toda su vida académica y profesional ha estado ligada al ámbito universitario, y, especialmente, al sector público. Ha sido docente de pre y posgrado en la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Universidad de San Buenaventura, Universidad de Medellín y Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otras instituciones de educación superior. Al mismo tiempo, ha ocupado importantes cargos académico-administrativos en la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional y la Universidad de San Buenaventura.

Ha sido asesor y especialista al servicio de diferentes corporaciones ambientales, como Corpourabá, AMVA, Corantioquia, Cornare, Cardique, entre otras. Igualmente, consultor experto para diferentes institutos de investigación, empresa privada y otros organismos nacionales e internacionales, entre los que se cuentan el INER, BIRF, ICA, Integral, etc.

En el ámbito académico, ha ejercido también como instructor y conferencista en eventos nacionales e internacionales, al igual que jurado y evaluador de revistas nacionales e internacionales, como Environmental Management Review, Gestión y Ambiente (UNAL-UdeA), Boletín de Ciencias de la Tierra (UNAL), Revista DYNA (UNAL), Avances en Informática (UNAL), entre muchas otras. Ha publicado, igualmente, numerosos capítulos de libros relacionados con su formación científica, así como artículos en revistas nacionales e internacionales.

Es evaluador de Proyectos de Investigación para Financiamiento Interno de diferentes instituciones de educación superior: Universidad Nacional, Universidad de Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad Santiago de Cali y Universidad del Quindío, entre otras. Igualmente ha participado como evaluador nacional del Programa Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (ETI) –Colciencias; del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (MEN).