Registro SNIES: 3983
Duración: 6 semestres
Lugar: Medellín
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 2481 del 25 de febrero de 2015 hasta el 25 de febrero de 2022, Vigencia 7 años

Presentación

Para 1.996, el país vive una transformación completa a partir de las orientaciones emanadas de la nueva Constitución de 1991. La vida política, económica, cultural y social de los colombianos se verá afectada por la presencia de una nueva normatividad. Una normatividad que propugna por un nuevo ciudadano. De ahí, específicamente, el sector de las Telecomunicaciones sufrirá profundos cambios, pues la meta es llevar al país a una realidad nueva y actualizada en lo informativo y tecnológico. La televisión, entonces, también contará con nuevas realidades.

La realidad de ese entonces presenta una explosión de canales de televisión regionales, locales y comunitarios. Son las comunidades y sus organizaciones las que llevarán a la televisión a otros estadios de desarrollo, pues está abierta, con la nueva normatividad, la posibilidad de acceder al uso de un instrumento que siempre, desde su nacimiento, había sido manejado por pequeños grupos sociales. Además, en el devenir del sector, la globalización también entrará a hacer presencia en la medida en que dinamiza la producción de televisión, pues la demanda trasciende los mercados locales y lo internacional es una realidad.

En este panorama, la propuesta del Politécnico tenía y tiene completo sentido. Pues no se trata de formar hombres y mujeres sólo para el empleo de las herramientas técnicas de la televisión, se ha tratado de construir seres sociales que asuman la televisión con actitudes éticas fiables y de responsabilidad social. Somos en Antioquia, la única Universidad de las oficiales y privadas, en educación formal, que brinda este programa.

Perfil profesional

La tecnología en producción de televisión del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid busca fortalecer las competencias propias de la técnica, es decir, el producir y mejorar artefactos y en proponer acciones sobre sistemas y procedimientos que satisfagan necesidades y deseos humanos. Aunque la praxis es el sentido de su formación, la Facultad orienta la formación tecnológica hacia opciones más críticas y pertinentes del hacer tecnológico, es decir, profesionales tecnólogos con alta formación humanística y profundo sentido social.

Perfil ocupacional

El tecnólogo en producción de televisión podrá desempeñarse como productor ejecutivo y de campo en programas de televisión y afines a lo audiovisual; director de equipos de camarografía y edición en televisión y afines a lo audiovisual; camarógrafo y editor para empresas o canales de televisión y vídeo; y como formador y gestor de proyectos de capacitación técnica en el área y nivel de su formación.

Competencias del Tecnólogo en Producción de Televisión

La facultad dirige sus esfuerzos en el proceso enseñanza - aprendizaje hacia la formación de profesionales pertinentes para la región y el país. Nos proponemos que nuestros graduandos estén en capacidad de resolver problemas integrados a su profesión, el campo laboral, la comunidad donde vive, las comunidades que interviene con su acción. De esta manera desarrollamos las dimensiones del Ser, el Hacer y el Saber, de manera holística.

La formación por competencias expresa, en relación con las competencias cognitivas, desarrollar habilidades como: analizar, argumentar, predecir, innovar, criticar y proponer; las competencias socio - afectivas, están expresadas en: Trabajo en equipo y la interacción interpersonal; y finalmente, en las competencias comunicativas, desenvolverse en: escritura, lectura, verbalidad y no verbalidad, manejo de TIC'S, segunda lengua y dominio de lenguajes específicos de lo audiovisual.

El profesional Tecnólogo en Producción de Televisión podrá desempeñar roles como:

• Productor ejecutivo y de campo en programas de televisión y afines a lo audiovisual
  • Director de equipos humanos en el campo de la camarografía y edición en televisión y afines a lo audiovisual
  • Camarógrafo y Editor para empresas o canales de televisión y vídeo
  • Formador y gestor de proyectos de capacitación técnica en el área y nivel de su formación.

Nivel 1

Transmedia (TP) 8 4 4

Nivel 6

Práctica Empresarial (TP) 46 2 16

Acuerdo Académico 01 del 23 de marzo de 2011 - Asunto: Por el cual se reglamenta la política de lengua extranjera en la Institución y se derogan unos Acuerdos Académicos.

Facultad de Comunicación Audiovisual
Calle 48 N° 7-151