Registro SNIES Sede Rionegro: 91270
Duración: 6 semestres
Lugar: Apartadó y Rionegro
Modalidad: Presencial
Registro calificado Sede Rionegro: Resolución 3173 de 19 de abril de 2011 hasta 19 de abril del 2018
Registro calificado Sede Apartadó: Resolución 3172 de 19 de abril de 2011 hasta 19 de abril del 2018

Presentación

El programa de Tecnología en Entrenamiento Deportivo que presenta la Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte, del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, responde no sólo a las necesidades que han sido identificadas en la región del Oriente Antioqueño en relación con la formación de tecnólogos que contribuyan al desarrollo del deporte, sino también a la trayectoria que tiene la institución en el campo de la formación en los niveles tecnológico, profesional y de formación avanzada.

Su objeto de estudio se relaciona con el entrenamiento deportivo en el contexto de la iniciación, formación deportiva y altos logros y se orienta a la formación de un Tecnólogo que pueda desempeñarse de manera competente en los ámbitos del entrenamiento deportivo.

El Tecnólogo en Entrenamiento Deportivo que se forme,

• Tendrá una visión integral del deporte y el proceso de entrenamiento.
  • Identificará, abordará problemas y planteará soluciones a situaciones relacionadas con el entrenamiento deportivo.
  • Interactuará en contextos que favorezcan el desarrollo de un pensamiento crítico, abierto y reflexivo.
  • Trabajará en equipos interdisciplinarios para avanzar en la conceptualización y solución de problemas.
  • Orientará los procesos del entrenamiento hacia la iniciación y formación deportiva, y los altos logros deportivos.
  • Planificará, ejecutará, controlará y evaluará planes de entrenamiento deportivo

Perfil Ocupacional

La formación que se brinde en desarrollo del programa académico permitirá que el tecnólogo en entrenamiento deportivo pueda desempeñarse como:

Entrenador deportivo en los siguientes escenarios:

• Escuelas de iniciación y formación deportiva.
  • Instituciones educativas.
  • Empresas.
  • Institutos municipales de deporte
  • Clubes deportivos.
  • Ligas.

Preparador Físico

Dado que el tecnólogo tiene una formación integral, podrá desempeñarse como miembro de grupos interdisciplinarios aportando desde su competencia o haciendo parte de procesos de acompañamiento o asesoramiento en lo relacionado con proyectos deportivos en sus diferentes enfoques: formativo, de rendimiento y comunitario.

Plan de Estudios:

Actividad física y salud 2
Ecología 1
Electiva II 1

Acuerdo Académico 01 del 23 de marzo de 2011 - Asunto: Por el cual se reglamenta la política de lengua extranjera en la Institución y se derogan unos Acuerdos Académicos.

Contacto:

Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte