Registro SNIES: 105892
Título que otorga: Magíster en Ingeniería
Duración: 3 semestres
Lugar: Medellín
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 19800 del 18 de octubre de 2016, vigencia 7 años

Perfil profesional

El Programa de Maestría en Ingeniería del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es un posgrado de Maestría en Profundización, servido en tres (3) semestres académicos, en modalidad presencial. La titulación de los graduandos de este programa se hará ˗ según el énfasis elegido ˗ como:

  • Magíster en Ingeniería con énfasis en Gestión de Proyectos de Desarrollo de Software.

  • Magíster en Ingeniería con énfasis en Arquitectura de Software.

  • Magíster en Ingeniería con énfasis en Gestión del Riesgo y el Territorio.

  • Magíster en Ingeniería con énfasis en Sistemas Sostenibles.

  • Magíster en Ingeniería con énfasis en Gestión de la Automatización.

Generalidades del Programa

Posee un plan curricular orientado a formar competencias en gestión de proyectos de ingeniería, orientado hacia la administración del cambio tecnológico y desarrollo de las cadenas productivas. El plan tiene una flexibilidad del 22.5% en asignaturas de libre elección por parte del estudiante. Esta orientación obedece a las necesidades del país y la región, lo cual permitirá formar un profesional capaz de afrontar las nuevas realidades y las necesidades del medio. El estudiante de la Maestría en Ingeniería podrá participar en varios grupos de investigación orientados a diferentes proyectos relacionados con el desarrollo local o nacional y podrá complementar su formación con cursos electivos de acuerdo con su investigación y su perfil educativo, teniendo como fin formar un Magíster en Ingeniería capaz de identificar problemas y concretar soluciones en proyectos y acciones eficaces.

Perfil del Aspirante

Línea de Énfasis en Gestión de Proyectos de Desarrollo de Software

El área de énfasis de Gestión de Proyectos de Desarrollo de Software de la Maestría en Ingeniería está dirigida a profesionales, preferiblemente ingenieros, que por su desarrollo profesional reúnen los conocimientos básicos de Desarrollo de Software, Ingeniera de Software, Proyectos de Software y programación.

Línea de Énfasis en Arquitectura de Software

El área de énfasis en Arquitectura de Software de la Maestría en Ingeniería está dirigida a Ingenieros de Sistemas, Ingenieros Informáticos, o Profesionales con experiencia en Desarrollo de Software, preferiblemente líderes técnicos o funcionales, que busquen obtener los conocimientos y habilidades para enfrentar un proceso de desarrollo de software con énfasis en la arquitectura enmarcada en los procesos de negocio de la organización.

Línea de Énfasis en Gestión del Riesgo y el Territorio

El área de énfasis en Gestión del Riesgo y el Territorio de la Maestría en Ingeniería está dirigida a profesionales, preferiblemente ingenieros, que por su desarrollo profesional reúnen los conocimientos básicos de hidrología, hidráulica de canales, hidráulica de tuberías, geotecnia, infraestructuras y geo informática. Este programa de maestría requiere una dedicación de medio tiempo, lo cual facilita la participación de profesionales y docentes en ejercicio de su profesión.

Línea de Énfasis en Sistemas Sostenibles

El área de énfasis en Sistemas Sostenibles de la Maestría en Ingeniería está dirigida a profesionales, preferiblemente ingenieros, que por su desarrollo profesional reúnen los conocimientos básicos de Construcción y Materiales de Ingeniería. Este programa de maestría requiere una dedicación de medio tiempo, lo cual facilita la participación de profesionales y docentes en ejercicio de su profesión.

Línea de Énfasis en Gestión de la Automatización

El área de énfasis en gestión de la Automatización de la maestría en Ingeniería está dirigida a profesionales, preferiblemente ingenieros, que por su desarrollo profesional reúnen los conocimientos básicos de electrónica, control, instrumentación y programación. Este programa de maestría requiere una dedicación de medio tiempo, lo cual facilita la participación de profesionales y docentes en ejercicio de su profesión.

Plan de estudios

Esquema del plan de estudios de la Maestría en Ingeniería

Módulos de Énfasis:

  • Sistemas de Soporte a la Decisión

  • Análisis y Evaluación de Riesgos Naturales

  • Gestión y Ordenamiento Territorial

Módulos Electivos:

  • Gestión Integral del Riesgo

  • Dinámicas Urbano - Regionales

  • Geoinformática Avanzada

  • Gestión del Riesgo Asociado a Cambio Climático

  • Diseño de Obras Hidráulicas en Proyectos de Canales bajo escenarios de Riesgo

  • Análisis Estadístico en Máximo de Series Temporales

  • Gestión de Activos en Infraestructura

  • Riesgo de Fallo en Infraestructuras Enterradas

  • Riesgo de Fallo de Edificaciones

  • Instrumentación Geotécnica y Estructural

  • Geotecnia y Geología de Suelos Tropicales

Módulos de Énfasis:

  • Sistemas de Soporte a la Decisión

  • Energías Renovables

  • Normativa Ambiental y de Sostenibilidad

Módulos Electivos:

  • Construcción Sostenible

  • Arquitectura Bioclimática

  • Producción más Limpia y Reutilización

  • Geotecnia y Geología de Suelos Tropicales

  • Instrumentación Geotécnica y Estructural

  • Materiales Sostenibles

  • Degradación de Materiales

  • Sistemas Estructurales para el Control de la Respuesta Sísmica

Módulos de Énfasis:

  • Gestión de Proyectos de Software

  • Gestión del Riesgo en Proyectos de Software

  • Gestión de Procesos de Negocio

Módulos Electivos:

  • Evaluación Financiera del Proyecto

  • Auditoria y Seguridad Informática

  • Gestión del Conocimiento

  • Ingeniería Web

  • Inteligencia de Negocios

  • Análisis de Grandes Volúmenes de Información

  • Desarrollo de Software para Tecnologías Emergentes

  • Verificación y Validación de Proyectos de Software

Módulos de Énfasis:

  • Tópicos Avanzados en Ingeniería de Software

  • Elementos de Arquitectura de Software I

  • Elementos de Arquitectura de Software II

Módulos Electivos:

  • Arquitecturas Orientadas a Servicios

  • Entornos Distribuidos

  • Ingeniería de Requisitos

  • Gestión del Conocimiento

  • Ingeniería Web

  • Inteligencia de Negocios

  • Análisis de Grandes Volúmenes de Información

  • Desarrollo de Software para Tecnologías Emergentes

  • Verificación y Validación de Proyectos de Software

Módulos de Énfasis:

  • Control Continuo y Discreto

  • Gestión de Proyectos de Automatización

  • Gestión de Activos

Módulos Electivos:

  • Sintonización Rápida de Controladores

  • Instrumentación y Metrología

  • Supervisión y Diagnóstico

  • Comunicaciones Industriales

  • Sistemas Embebidos y Circuitos Impresos

  • Visión Artificial

  • Técnicas Ópticas en Ingeniería

  • Instrumentación Óptica Avanzada

  • Mecatrónica

  • Electrónica de Potencia

  • Control Inteligente

Requisitos de Admisión

Cumplir requisitos del Artículo 15 del Acuerdo N° 12 del Reglamento Estudiantil de Posgrados. (página web del Politécnico). Requisitos específicos para la Maestría en Ingeniería:

  • Propuesta de Investigación que se encuentre enmarcada en la Línea de Énfasis a la cual aspira ingresar. Esta propuesta deberá ser sustentada en la entrevista.

  • Fotocopia del acta de grado del título profesional del pregrado.

  • Hoja de vida, con las fotocopias de los soportes y/o evidencias de los estudios o datos registrados.

  • Entrevista.

En cada énfasis, se escogerán los puntajes más altos, basados en los requisitos anteriormente señalados.

Para optar al título de Magíster en Ingeniería, el estudiante deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Cumplir lo dispuesto en el Acuerdo Académico Nro. 01 de marzo de 2011 por el cual se reglamenta la política de lengua extranjera en la Institución (para posgrados) y en el acuerdo de Facultad respectivo.

  • Haber aprobado la totalidad de créditos del programa.

  • Haber aprobado la opción de grado seleccionada. Se define como puntaje mínimo para aprobar el requisito de grado 12 puntos, los cuales el estudiante puede alcanzar tomando las diversas opciones presentadas en la tabla que se presenta a continuación.

MODALIDADES DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓNPUNTAJE
Trabajo de investigación, documentado por escrito con posibilidad de prototipo, modelo o simulación y sustentado ante jurados10
ARTÍCULO COMPLETO EN REVISTA INDEXADA-
Listada en SCI (cuartil I)14
Listada en JCR o SCOPUS (cuartil II)12
Internacional con referee (cuartil III)10
Nacional con referee (cuartil IV) 8
ARTÍCULO COMPLETO EN EVENTO ARBITRADO-
Internacional con memorias con ISBN8
Nacional con memorias con ISBN 6
PÓSTER EN EVENTO ARBITRADO-
Internacional con memorias4
Nacional con memorias2
PUBLICACIONES DE INVESTIGACIÓN EN EDITORIALES CON ISBN-
Libro completo en editorial internacional14
Libro completo en editorial nacional12
Capítulo de libro en editorial internacional10
Capítulo de libro en editorial nacional6
PASANTIA-
Proyecto profesional (o de aplicación), el cual hace referencia a una pasantía, incluyendo proyecto con objetivos individuales y alcances claramente definidos y ejecutados en el período de realización de la Maestría.10

Horarios

Lunes a jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Contacto

Información General

Coordinadora de Posgrados Facultad de Ingenierías: Gloria Elena Henao Lopera
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 319 79 00 Ext:530
Ubicación: P17-106

Información por Líneas de Énfasis

Gestión del Riesgo y el Territorio y Sistemas Sostenibles.
Profesor: Juan Carlos Valdés, Ph.D (c)
Teléfono: 319 79 00 Extensión 486
Ubicación: P19-126

Gestión de la Automatización.
Profesor: Rubén Vásquez, M.Sc
Teléfono: 319 79 00 Extensión 473
Ubicación: P19-136

Gestión de Proyectos de Desarrollo de Software y Arquitectura de Software.
Profesor: Sandra Mateus, Ph.D
Teléfono: 319 79 00 Extensión 477
Ubicación: P19-146

Registro SNIES: 103871
Título que otorga: Magíster en Gestión Integral del Riesgo Laboral
Duración: 4 semestres
Lugar: Medellín
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 20305 del 28 de Noviembre de 2014, vigencia 7 años

Generalidades

El programa de Maestría de profundización en Gestión integral del Riesgo Laboral (MGIRL) del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, con una duración de cuatro (4) semestres académicos y modalidad presencial; surge como resultado de los avances en conocimientos logrados con los programas de pregrado y posgrado con que cuenta la Institución dentro del área en seguridad e higiene ocupacional, los cuales han sido elementos de referencia en educación en esta área del conocimiento. Por otro lado, el desarrollo del Proceso investigativo que adelanta el grupo de investigación Ghygam Es la gestión del riesgo laboral el objeto de estudio de la maestría, profundiza en sus fundamentos, métodos, aplicación y desarrollo, y propende por una gestión cada vez más efectiva y contextualizada con la realidad de la empresa colombiana en un marco cambiante y heterogéneo.

La maestría de Gestión del Riesgo Laboral está dirigida a Profesionales en Ingeniería en seguridad, higiene y salud ocupacional con o sin posgrado en el área, Profesionales del área de la Ingeniería, administración, economía o de la salud; que cuenten con vinculación en el área

Presentación

La Maestría en Gestión Integral del Riesgo laboral está dirigida a Profesionales en Ingeniería en seguridad, higiene y salud laboral con o sin posgrado en el área, Profesionales de la Ingeniería, administración, economía o de la salud, los cuales deben contar con vinculación laboral en el área.

El programa presenta una estructura curricular orientada al gerenciamiento basado en el desarrollo de competencias que surgen de la demanda del sector empresarial, que requiere líderes con habilidad para implementar planes de innovación contextualizados, con adaptación permanente de los procesos mediante el mejoramiento continuo, que deben ser sostenibles en el tiempo, tanto a la luz de los estados financieros como de la viabilidad administrativa y, adaptados a el contexto cultural organizacional.

El plan curricular desarrolla módulos distribuidos por fundamentos semestrales que acercan al estudiante a la gestión mediante un proceso introductorio inicial de la gestión, la planeación, la contextualización y la aproximación a la investigación, en el primer semestre; hacia una profundización en gestión del riesgo desde el segundo y tercer semestre, con énfasis en el análisis financiero, las herramientas de valoración de riesgos, la toma de decisiones para la implementación de proyectos y tratamiento del riesgo; llevando con toda esta temática específica hacia la transformación como eje de la implementación a través de la comunicación efectiva y un seguimiento basado en indicadores que permitan un monitoreo orientado hacia el mejoramiento continuo. La temática queda enmarcada transversalmente en la investigación, la cual permite la profundización en líneas definidas hacia empresas de servicios o de transformación que sustentan la aplicación de los módulos desarrollados y orientan la innovación en situaciones reales del sector productivo.

El currículo incluye la realización de cuatro seminarios electivos de temática específica en manejo de crisis y continuidad del negocio, Gestión del riesgo psicosocial, Profundización en higiene industrial y la seguridad para la intervención del Accidente Laboral que permiten al estudiante el énfasis según su interés particular o laboral en el plan de estudios.

Objetivo general

Brindar formación de nivel avanzado en el campo de la Gestión del Riesgo laboral, que permita responder a las necesidades actuales de la dinámica empresarial como catalizador de la transformación organizacional hacia un pensamiento integrador que promueva la generación de soluciones efectivas y viables a problemas actuales de la seguridad y la salud en el trabajo y anticipación a requerimientos futuros en el escenario cambiante a nivel regional, nacional y global.

Objetivos específicos

  • Brindar alternativas actualizadas para impactar los riesgos laborales que tienen potencialidad de generar pérdida.
  • Desarrollar habilidades transformadoras y de comunicación persuasiva para influenciar en los procesos de las organizaciones.
  • Proponer un enfoque transformador y contextualizado para la administración del efecto de la incertidumbre del riesgo laboral en logro de los objetivos organizacionales.
  • Desarrollar habilidades de interpretación y procesamiento en pensamiento integrador para la planeación y la definición de alternativas de solución a problemas con un carácter predictivo e innovador.

Perfil ocupacional

El egresado de la Maestría en Gestión Integral del Riesgo Laboral, podrá desempeñarse integralmente como. Gerente, director, gestor o analista de las siguientes áreas:

  • Seguridad y salud en el trabajo.
  • Prevención de Riesgos.
  • Riesgos.
  • Sistemas Integrados de Gestión.
  • Salud Integral.
  • Calidad de Vida.

Perfil profesional

Al finalizar la maestría, el egresado estará en capacidad de:

  • Gerenciar, coordinar, gestionar o liderar los procesos de seguridad y salud en el trabajo de las empresas.
  • Gerenciar, coordinar, gestionar o liderar los procesos de gestión del riesgo en las organizaciones.
  • Diseñar las políticas para la gestión de riesgos de la empresa.
  • Planificar una Seguridad y Salud en el trabajo que dé respuesta a los objetivos organizacionales.
  • Diseñar estrategias para la transformación cultural de las organizaciones.
  • Diseñar e implementar un modelo de gestión integrado basado en la gestión del riesgo.
  • Orientar los procesos de planeación estratégica de la organización.

Competencias

La maestría en GIRL ha sido diseñada a partir de las competencias identificadas como necesarias frente a las demandas del sector productivo que requiere procesos de negociación con un amplio manejo del pensamiento integrador, demanda mayor profundidad en el conocimiento para afrontar los retos contemporáneos y requiere profesionales capaces de transformar procesos y modelos de trabajo. La competencias que potencializa el programa son las siguientes:

  • Pensamiento integrador.
  • Conocimiento avanzado.
  • Habilidad transformadora.

Malla Curricular

El plan de estudios se divide en cuatro periodos académicos semestrales (dos años), al interior de los cuales se distribuyen los módulos que hacen parte integral del programa con relación de 14 a 17 créditos semestrales, para un total de 61 créditos. El peso que cada uno de los módulos tiene en cada actividad académica y la totalización de los módulos, por área de formación, determinado a partir del nivel de competencia que se requiere alcanzar para lograr los perfiles de formación y los objetivos del programa frente a las necesidades del sector.

Nivel 1

Código Asignatura Pre-req Co-req HTP-T Créditos
PIN00063 Evolución de la gestión del Riesgo 12 1
PIN00064 Gestión estratégica 36 3
PIN00065 Geopolítica y entorno económico 24 2
PIN00066 Comprensión del contexto organizacional 24 2
PIN00067 Estadística 24 2
PIN00068 Epistemología 24 2
PIN00069 Perspectiva investigativa de la Gestión del Riesgo Laboral 24 2
168 14

Nivel 2

Código Asignatura Pre-req Co-req HTP-T Créditos
PIN00070 Análisis financiero y costos PIN00067 36 3
PIN00071 Herramientas de identificación, análisis y valoración de riesgos PIN00066
PIN00067
36 3
PIN00072 Tratamiento del riesgo 36 3
PIN00073 Gestión de proyectos PIN00065 36 3
PIN00074 Análisis investigativo aplicado a la Gestión del Riesgo Laboral PIN00068
PIN00069
24 2
168 14

Nivel 3

Código Asignatura Pre-req Co-req HTP-T Créditos
PIN00075 Investigación y manejo del conocimiento especializado en la Gestióin del Riesgo Laboral PIN00074 36 3
PIN00076 Comunicación y negociación 36 3
PIN00077 Gestión del talento humano PIN00066 48 4
PIN00078 Indicadores y monitoreo en gestión del riesgo ocupacional PIN00073 48 4
PIN00079 Seminario Electivo de énfasis 36 3
204 17

Nivel 4

Código Asignatura Pre-req Co-req HTP-T Créditos
PIN00080 Gestión del Riesgo ocupacional aplicado a empresas de servicios. PIN00079 4 48
PIN00081 Gestión del Riesgo ocupacional aplicado a empresas de transformación PIN00079 48 4
PIN00082 Trabajo de aplicación PIN00079
PIN00075
96 8
192 16

Investigación

La Maestría en Gestión Integral del Riesgo laboral, dentro del plan de estudios tiene contemplado cuatro módulos que abordan la investigación (Epistemología, Perspectiva investigativa de la GRL, Análisis investigativo aplicado a la GRL, Investigación y manejo del conocimiento especializado en la GRL) que facilitan el trabajo de profundización. En perspectiva investigativa de la GRL el estudiante recibirá los conceptos necesarios sobre la temática y será el punto de partida para la definición de su proyecto de investigación. En el nivel II de investigación (Análisis investigativo aplicado a la GRL) el estudiante deberá definir y poner a consideración su anteproyecto de investigación y así pasar al nivel III de investigación (Identificación, Análisis y producción de conocimiento estratégico para la intervención del riesgo GRL) donde deberá desarrollar su trabajo de aplicación el cual se convierte en uno de los requisitos propios de la maestría.

Debido a que el programa se enmarca como una maestría en profundización, se privilegiará el desarrollo de proyectos que permitan avances en el desarrollo de aplicaciones, modelos o metodologías contextualizadas a la realidad colombiana, adaptadas a la legislación vigente, especialmente en las áreas de poco desarrollo y experiencia en el país con el nivel de complejidad y especificidad de una maestría en profundización en el campo de la gestión del riesgo laboral, que den cuenta del objeto de estudio definido bajo las líneas de los grupos de investigación. De la misma manera el estudiante podrá optar por el desarrollo de su trabajo de grado en el campo de la investigación aplicada, el estudio de casos, la solución de un problema concreto o el análisis de una situación particular relacionada con el riesgo laboral enmarcado en las líneas de investigación descritas.

El trabajo de grado se conecta con el desarrollo de los módulos de conocimiento avanzado, se orienta transversalmente en los seminarios electivos y deberá, aportar desde su fundamentación, a la investigación de nuevo conocimiento, el desarrollo o aplicación de este para la solución de problemas del ambiente laboral o la innovación o potencialización de procesos, productos o servicios en el campo de la gestión del riesgo laboral, debiendo dicho estudiante al finalizar el módulo de aplicación, sustentar los logros e impactos que su proyecto aportará al medio involucrando los interesados desde el sector empresarial y desde las ARL respectivas.

Requisitos

  • Entrevista personal
  • Presentación de examen de admisión
  • Acreditar manejo de Segundo Idioma, fijado por la normativa institucional. (Acuerdo académico número 01 de 23 de marzo de 2011)

Docentes

El programa cuenta con docentes con titulaciones posgraduales a nivel de maestría y con una amplia experiencia académica e investigativa en el área.

Contactos

Facultad de Ingenierías.
Conmutador (574) 3197900 Extensiones 106 - 182 - 488
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección de Investigación y Posgrados
Conmutador (574) 3197900 Extensiones 108 - 464.
Teléfono (574) 319 79 08
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Registro SNIES: 103249
Título que otorga: Magíster en Fisiología del Ejercicio
Duración: 4 semestres
Lugar: Medellín
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 5572 del 14 de abril de 2014, vigencia 7 años

Generalidades del programa

  • Convenio con Fundación Universitaria San Martin e Indeportes Antioquia

  • Modalidad: Maestría en Profundización

  • Días y horas presenciales: viernes de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

  • Segunda cohorte

  • Inversión por semestre: 8 SMLV

Presentación

La Fisiología del Ejercicio brinda un aporte científico fundamental a Médicos, Fisioterapeutas, Nutricionistas, Profesionales en Deporte, Licenciados en Educación Física y en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte, en este sentido, la Maestría en Fisiología del Ejercicio posibilita la profundización en el área deportiva y en la actividad física y salud de acuerdo con sus motivaciones, a través de un diálogo inter y trans-disciplinario, para el fortalecimiento de la docencia, la cualificación profesional, el abordaje investigativo y la satisfacción de las necesidades del entorno.

Objetivo

General del Programa

Contribuir al desarrollo del área de la Fisiología del Ejercicio y de las Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte, a partir de la formación de Magísteres con conocimientos teóricos y prácticos sobre el funcionamiento del organismo durante el ejercicio físico, y las modificaciones estructurales y funcionales que generan los procesos de adaptación frente a su realización sistemática, para que partiendo de los fundamentos teóricos y con criterios científicos puedan intervenir en procesos relacionados con la Fisiología del Ejercicio.

Perfil Ocupacional

Los egresados serán profesionales con capacidad de:

  • Proponer y realizar actividades propias de un laboratorio y pruebas de campo para la valoración de parámetros fisiológicos
  • Diseñar, ejecutar y evaluar programas en el área de la Fisiología del Ejercicio y de las Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte.
  • Asesorar los programas de entrenamiento desde el punto de vista fisiológico.
  • Diseñar, apoyar y desarrollar propuestas de investigación.
  • Desempeñar labores de docencia en el área

Plan de estudios

Semestre I

AsignaturaCréditos
Curso de área I: Fisiología neuromuscular 4
Laboratorio I: Fisiología neuromuscular 2
Seminario I: Fisiología neuromuscular 2
Metodología de la investigación 2
Pedagogía y didáctica 2
Total créditos 12

Semestre II

Asignatura Créditos
Curso de área II: Fisiología Cardiorrespiratoria 4
Laboratorio II: Fisiología Cardiorrespiratoria 2
Seminario II: : Fisiología Cardiorrespiratoria 2
Bioestadística 2
Investigación I 1
Total créditos 11

Semestre III

Asignatura Créditos
Curso de área III: Fisiología de endocrinología y metabólica 5
Laboratorio III: Fisiología Fisiología de endocrinología y metabólica 1
Seminario III : Fisiología de endocrinología y metabólica 2
Investigación II 1
Total créditos 9

Semestre IV

Asignatura Créditos
Curso de área IV: Homeostasis hidroelectrolítica 4
Laboratorio IV: Homeostasis hidroelectrolítica 1
Seminario IV: Homeostasis hidroelectrolítica 2
Optativa 2
Investigación III 1
Total créditos 10

Línea Matriz de investigación en Ciencias aplicadas a la actividad física y el Deporte. De esta se derivan las dos Líneas Potenciales: Deporte y Actividad física y Salud.

En cualquiera de estas dos líneas y relacionado con la fisiología del ejercicio, el aspirante a la Maestría debe de enviar una propuesta de trabajo de grado que puede ser: investigación aplicada, estudio de casos, solución de un problema concreto o análisis de una situación particular.

Enfoque de cada Línea

Ver Manual de líneas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Página 113: Línea Matriz en ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte: Manual de Lineas de Investigación

Ministerio de Educación Nacional. Decreto número 1295 de 2010, (abril 20). "Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior"

Requisitos de Admisión para la Maestría en Fisiología del Ejercicio

  • Cumplir requisitos del Artículo 15 del Acuerdo N° 12 del Reglamento Estudiantil de Posgrados. (página web del Politécnico).

  • Requisitos específicos para la Maestría en Fisiología del Ejercicio:

    • Evaluación escrita sobre conocimientos básicos de Anatomía y Fisiología Humana y en Competencia Lectora. Valor máximo de 40 puntos. Para pasar y continuar con el proceso de admisión, se necesitará un puntaje mínimo del 70% (28 puntos) en la evaluación.

    • Presentar una entrevista que tendrá un valor máximo de 40 puntos.

    • Propuesta investigativa: tendrá un valor máximo de 20 puntos.

  • El máximo puntaje que se puede obtener es de 100 puntos, escogiendo los 22 mejores puntajes.

  • La prueba de suficiencia en idioma extranjero no será eliminatoria para la admisión, pero será obligatoria presentarla para obtener el título.

Para optar a un título de Magíster en Fisiología del Ejercicio, el estudiante deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado todos los módulos y actividades contempladas en el plan de estudios.

  • Haber recibido nota aprobatoria en la Tesis de Maestría.

  • Pruebas de suficiencia en inglés. Se regirán por el Acuerdo Directivo No. 02 del 24 de Abril de 2009 sobre “El Marco Común Europeo de referencia para las lenguas”.

  • Demás requisitos contemplados en el reglamento de Posgrados del Politécnico Colombiano JIC.

Contacto: Natalia María Rúa G.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ubicación: Bloque P42 oficina 316
Celular: 311 742 77 74

Registro SNIES: 53460
Título que otorga: Magíster en Comunicación Educativa
Duración: 4 semestres
Lugar: Medellín
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 10922 del 23 de julio de 2015, vigencia 7 años
Acreditación de alta calidad: Resolución 1469 del 06 de febrero de 2017, vigencia 7 años

Presentación

La Maestría en Comunicación Educativa, desde su fundación en 1986, ha colocado en el centro de la discusión, la educación y la comunicación como dos campos que transitan paralelamente. Dominios que parecen no tener nada que los enlace, pero que tiene mucho en común. De ahí, la tesis que parte la maestría: la educación es un proceso comunicativo: yo-tu-èl (contenidos, formas, medios, otros).

Justificación

El mundo contemporáneo se caracteriza por el surgimiento de una nueva cultura y subjetividad, potenciado por las pantallas. La literatura sobre el tema, está anunciando la distinción entre las generaciones, unas que nacieron en el medio de pantallas y las otras, más adultas, que apenas se asoman tardíamente a este mundo.

Conscientes de este panorama, la Educación se ha replanteado sus mediaciones al encontrar un público que representa la primera generación, y el otro que adolece de esta habilidad.  El programa de Maestría, ha pretendido aportar en este campo de mediación entre ambas generaciones. No sólo se ha visto la necesidad de incluir las pantallas en el medio de educación formal, sino que encontramos en las experiencias comunitarias, espacios de medios  y público gubernamental, entre otros, la creciente preocupación por tener acceso a este mundo de una manera más creativa.

Así, vemos que el MEN, propone las “competencias en Tic que deben tener los docentes del siglo XXI”, como son, Tecnológica, Comunicativa, Pedagógica, Gestión e Investigativa.  Y el   MINTIC, tiene estipulado aprovechar las ventajas de las pantallas, (entre ellas TIC) para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En este panorama, que no sólo es nacional sino internacional, la Maestría en Comunicación Educativa, se convierte en una alternativa de formación, creatividad y producción.

Para el profesional licenciado:

  • Competencia tecnológica

  • Competencia pedagógica

  • Competencia comunicativa

  • Competencias de gestión

  • Competencias de investigación

Para el profesional en otras áreas:

Si miramos las anteriores competencias, pueden ser compartidas por los profesionales no licenciados, enfatizando en éstos, las siguientes competencias:

  • Competencias en producción de contenidos para las pantallas.

  • Competencias en producción de contenidos para el trabajo con comunidad.

Modelo relacional que subyace a la propuesta concreta de contenidos:

Modelo relacional que subyace a la propuesta concreta de contenidos

Profundización I

Código Asignatura Base
EW1A3Aprendizaje y Comunicación
EW2A3Evaluación del Aprendizaje
EW3A3Comunicación y Educación
EW4A3Tendencias curriculares contemporáneas
EW5A3Culturas Juveniles
EW6A3Pensamiento Complejo
EW7A3Redacción de Artículos Cienficos
EW8A3Educación y pedagogía contemporánea
EW9A3Neurociencia y aprendizaje

Profundización II

Código Asignatura Base
EW1B3Teorías de la Recepción Audiencias
EW2B3Hermenéutica y Comunicación
EW3B3Pantallas
EW4B3Antropología Visual
EW5B3Redes Sociales
EW6B3Transmedia
EW7B3Nuevos mapas de sujeto
EW8B3Cibercultura
EW9B3Pensamiento Logíco Semiótico

Enfoque Educativo-Comunicativo:

Humanista, socio-constructivista radical y semiótico

Líneas de Investigación:

  • Línea No. 1: La educación en los medios y los medios en la educación.

  • Línea No. 2: La comunicación y la educación en procesos de transformación cultural.

  • Línea No. 3: Nuevas Tecnológicas para la Educación.

Créditos: 50

Universidad que ofrece: Universidad Tecnológica de Pereira Reacreditada de alta calidad en convenio con Politécnico Jaime Isaza Cadavid (Medellín)

Horario: Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. | Sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Informes:

Facultad Comunicación Audiovisual
Coordinación Académica
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Tel: (57) (4) 319-79-12 o 319-79-00 ext. 256
Dirección: Cra 48 # 7-151 El Poblado. Bloque P 34
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Medellín - Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Registro SNIES: 91323
Título que otorga: Magíster en Gerencia de Empresas Pecuarias
Duración: 4 semestres
Lugar: Medellín
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 4116 del 13 de marzo de 2018, vigencia 7 años

Objetivo

Formar profesionales en el nivel postgradual de Maestría en Gerencia de Empresas Pecuarias, con orientación humanística, académica y científica; con competencias que les permitan el desarrollo de los criterios y habilidades en la comprensión e interpretación de la realidad local y global, para ejercer y servir en forma integral al mejoramiento de la productividad del sector agropecuario colombiano.

Perfil Profesional

El egresado de la Maestría en Gerencia de Empresas Pecuarias, cuenta con una formación humanista, emprendedora, investigativa, técnica, ética e innovadora; responsable con el ambiente y la sociedad. Gerencia holísticamente procesos productivos para resolver problemas internos y externos, y gestiona de una forma eficiente, razonable, rentable y sostenible la empresa pecuaria.

Perfil Ocupacional

El egresado de la Maestría en Gerencia de Empresas Pecuarias, podrá desempeñarse integralmente en las organizaciones pecuarias como: gerente, emprendedor, gestor, directivo, administrador, líder, asesor consultor, investigador, docente, gerente de proyectos de empresas, entre otros cargos afines, relacionados con el objeto de estudio y en el sector público, en cargos relacionados con el diseño y ejecución estratégica de la política pública agropecuaria.

Dirigido a

Ingenieros agropecuarios, administradores de empresas agropecuarias, zootecnistas, médicos veterinarios, veterinarios zootecnistas, ingenieros agrónomos, biólogos y profesionales de carreras afines.

Maestría en Gerencia de Empresas Pecuarias

Tipo de Maestría: Profundización
Denominación: Maestría en Gerencia de Empresas Pecuarias
Metodología: Presencial
Norma Interna de Creación: Acuerdo académico 02 de 2010
Norma que autoriza la renovación del registro calificado con reforma curricular y cambio de denominación del programa: Acuerdo Académico 04 del 28 de marzo de 2017

Características del Programa:

  • Programa pionero en el país en la formación en Gerencia Pecuaria

  • Responde al enfoque moderno de cadenas agroalimentarias

  • Responde a la formación de magíster en época de posconflicto

  • Surge como resultado de los avances en conocimientos logrados desde los procesos investigativos

  • Correspondencia con su objeto de estudio

  • Soporte Institucional, de la Facultad y su cuerpo docente

Requisitos de Admisión:

  • Copia del diploma profesional universitario y del acto de grado acreditados por una institución de educación superior y reconocida por el ministerio de Educación Nacional de Colombia.

  • Hoja de vida.

  • Propuesta Resumen, con no más de 350 palabras en el cual el candidato exprese la propuesta de opción de grado y la línea de interés principal y secundaria (bovinos, porcino, piscicultura, otras especies), que es de su interés.

  • Entrevista personal con un jurado designado por la Facultad de Ciencias Agrarias.

  • Recibo de pago de los derechos de inscripción.

  • Dos fotos tamaño cedula.

  • Estudiantes extranjeros tendrán como requisito los exigidos por el Ministerio de Educación Nacional.

Pre-inscripción

Plan de Estudios

Nivel 1

Módulo

Créditos

Desarrollo de Habilidades Gerenciales

3

Mercadeo Agropecuario

3

Economía y Geopolítica

3

Seminario I

3

Nivel 2

Módulo

Créditos

Sistemas de Producción

2

Gerencia de Empresas Pecuarias

3

Modelación de la Información y Gerencia de Costos

3

Seminario II

2

Investigación de Mercados Agropecuarios

2

Nivel 3

Módulo

Créditos

Gerencia del Talento Humano

2

Gerencia Ambiental y de la Responsabilidad Social

3

Gerencia Financiera en Empresas Pecuarias

3

Logística y Distribución para Empresas Pecuarias

2

Seminario III

2

Nivel 4

Módulo

Créditos

Gestión de la Calidad en Producción Pecuaria

2

Proyectos de Producción animal

3

Seminario IV

1

Electiva I

2

Negocios Pecuarios

2

Electiva II

2

Total Créditos 48

Líneas de profundización

  • Gerencia de empresas bovinas

  • Gerencia de empresas porcinas

  • Gerencia de empresas avícolas

  • Gerencia de empresas de pequeñas especies

Líneas de investigación: Grupos de investigación.

  • GIBA (Grupo de Investigación en Biotecnología Animal): Biotecnología reproductiva – Salud y reproducción – Fisiología de la reproducción animal – Relación nutrición reproducción, Gerencia de empresas pecuarias, Costos Agropecuarios

  • GESTIAGRO (Gestión del Desarrollo Agrario): Gestión gerencial – Gestión financiera – Gestión de mercados agropecuarios – Gestión ambiental – Gestión del talento humano.

  • GIA (Grupo de investigación en Acuicultura): Acuicultura.

Acuerdo Académico 01 del 23 de marzo de 2011 - Asunto: Por el cual se reglamenta la política de lengua extranjera en la Institución y se derogan unos Acuerdos Académicos.

Para quienes ingresen a la Institución, será obligatorio desarrollar competencia lectora en Idioma Inglés y presentar prueba al final del ciclo formativo, para acceder a los títulos de posgrado en los programas académicos de la Institución.

El estudiante del Postgrado deberá matricularse asumiendo los costos respectivos a dos niveles de inglés y aprobarlos, como uno de los requisitos de grado.

Contactos:

Facultad de Ciencias Agrarias
Dirección de Investigación y Posgrados
Carrera 48 # 7-151 El Poblado. Bloque P38 oficina 114
Teléfonos: 3197909 – 3197900 ext 466 - 239
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.