Registro SNIES: 5243
Título que otorga: Ingeniero Agropecuario
Duración: 10 semestres
Lugar: Medellín
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 1357 del 28 de enero de 2016, Vigencia 7 años
Acreditación de alta calidad: Resolución 16819 del 19 de agosto de 2016, Vigencia 6 años

Presentación

Objeto de estudio de la Ingeniera Agropecuaria

Los sistemas de producción y transformación agropecuaria, mediante el conocimiento y aplicación de las ciencias y las tecnologías, en el contexto económico, socio-cultural y ambiental.

Misión

Formar Ingenieros Agropecuarios, que contribuyan a la transformación de los sistemas de producción del sector agropecuario y al desarrollo rural del país.

Visión

Para el año 2022, Ingeniería Agropecuaria será reconocida como el mejor programa del país, en la integración de los desarrollos de la ciencia y la tecnología, a los sistemas de producción agropecuarios.

Las competencias en el contexto del programa

Teniendo en cuenta el Modelo Educativo Institucional, las competencias en el contexto del programa, son concebidas desde un enfoque de desarrollo integral de la persona, con un sentido humanístico y en el marco de un modelo pedagógico desarrollista. Los supuestos de los cuales se parte para el desarrollo del modelo desarrollista o progresista, hacen explícitos, una visión pragmática de las ciencias y una construcción del conocimiento, concebida desde la experiencia individual y en contacto manifiesto con los objetos, en contextos reales, buscando la eficacia y la utilidad, en sintonía con la “vocacionalidad tecnológica” expresada en la misión institucional. Cuando se habla de desarrollo integral de la persona humana, se alude a la formación cognitiva, ética, estética, comunicativa, afectiva, lúdica, política, ambiental, cultural y social.

Las competencias descritas en los perfiles profesional y ocupacional, se traducen en acciones de desempeño, transferibles con calidad al mundo de la vida y del trabajo, por tanto, aunque parten de criterios universales, no pierden de vista la identidad y el contexto.

Para la Facultad de Ciencias Agrarias, es claro que el concepto de competencia otorga significado de unidad e implica que los conocimientos y la práctica, tienen sentido sólo en función del conjunto; por lo tanto se refieren a un saber, un saber hacer y el ser en acción, en un ámbito de flexibilidad e interdisciplinariedad, propios de las disciplinas.

Para el rediseño de las competencias y ajustes en el plan de estudios del programa, se optó por seguir los lineamientos que establece el Modelo Educativo Institucional.

Competencias básicas

“Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que toda persona necesita para desempeñarse eficiente y eficazmente en una actividad productiva, cualquiera sea la naturaleza y el nivel de calificación que ésta demanda y son los requisitos mínimos necesarios, no sólo para el desempeño de una ocupación u oficio, sino, para desenvolverse adecuadamente en los espacios sociales y ciudadanos donde transcurre su vida".

Competencias genéricas o transversales

Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que son comunes a una cadena productiva o familia ocupacional (instrumentales, interpersonales, sistémicas).

  • Competencias instrumentales o procedimentales: comprenden capacidades de análisis y síntesis, de organización y planificación, de hacer uso adecuado de los conocimientos de la profesión, de comunicación oral o escrita, uso adecuado de segunda lengua, manejo de la tecnología de la información, resolución de problemas, toma de decisiones. (Ministerio de Educación Nacional - Colombia).

  • Competencias interpersonales: desarrollan en la persona la capacidad de trabajar en equipo, de interactuar social y políticamente y de cooperar en el desarrollo de su entorno. Incluye capacidad de crítica y autocrítica, de manejo de conflictos de trabajo en equipo, de aceptación y respeto por la diversidad y la multiculturalidad, el compromiso social y ético.

  • Competencias sistémicas: uso adecuado de los conocimientos en diversos contextos de la vida profesional, habilidades para la investigación, tanto de la disciplina como de los sectores productivos, capacidad para seguir aprendiendo y para desaprender aquello que empieza a ser obsoleto; creatividad, liderazgo, habilidad para trabajar en forma autónoma, iniciativa, espíritu emprendedor, atención permanente a la calidad y motivación de logro. Su logro está asociado a las instrumentales e interpersonales.

Competencias específicas

Son las requeridas para el desempeño de una ocupación en concreto y están relacionadas con funciones o puestos de trabajo. Aportan al estudiante los conocimientos, actitudes, habilidades y valores propios de cada profesión y actividad laboral.” (Ministerio de Educación Nacional, 2008, p.67-69).

Perfiles

Perfil profesional

Es un profesional integral, ético, emprendedor, creativo e innovador, con actitudes y capacidades para gestionar, diseñar, evaluar y optimizar los sistemas de producción y transformación agropecuaria, mediante el conocimiento y la aplicación de las ciencias y las tecnologías en los contextos económicos, socio-culturales y ambientales, dentro de un marco de responsabilidad y compromiso social. Posee capacidades para la investigación y la extensión, aportando soluciones a las organizaciones productivas y a las comunidades rurales, como líder en la gestión tecnológica, para el desarrollo humano.

Perfil ocupacional

El Ingeniero Agropecuario, está en la capacidad de:

  • Innovar, solucionar y liderar la gestión tecnológica, en los sistemas de producción y transformación, orientados a mejorar la productividad y competitividad del sector agropecuario

  • Emprender y gestionar proyectos productivos, de servicios o ambientales, en empresas agropecuarias

  • Participar en equipos y redes de investigación aplicada, enmarcados en el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

  • Incorporar los desarrollos de las nuevas tecnologías y los sistemas de información, en la producción y transformación agropecuaria.

  • Implementar las normas de certificación nacional e internacional, en los sistemas de producción agropecuaria

  • Desempeñarse como extensionista o asistente técnico, en organizaciones productivas y comunidades rurales.

  • Diseñar estrategias de conservación de los recursos naturales, para la producción agropecuaria sostenible.

Acuerdo Académico 01 del 23 de marzo de 2011 - Asunto: Por el cual se reglamenta la política de lengua extranjera en la Institución y se derogan unos Acuerdos Académicos.

Contacto

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