Registro SNIES: 55167
Duración: 8 semestres
Lugar: Medellín
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 21233 del 16 de diciembre de 2014 hasta el 16 de diciembre de 2021, Vigencia 7 años

Visión

Para el 2010, la Facultad de Comunicación Audiovisual será un acompañante y dinamizador del proceso formativo en el campo de la Comunicación Audiovisual desde un contexto mundial; para hacer de la comunicación un acto creativo al servicio de la comunidad.

Misión

En nuestra facultad formamos personas éticas, capaces de pensar, reflexionar, criticar y expresar audiovisualmente sus necesidades tanto individuales como colectivas. La formación con visión universal, se apoya en una docencia activa, una acción de investigación formativa y científica y una proyección a la comunidad que contribuya a la construcción de nación.

Generalidades

La comunicación es una de las disciplinas que más cambios experimenta en el mundo moderno. El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, inició y enfrentó hace pocos años, el reto de formar en comunicación. El compromiso inicial fue preparar y capacitar técnicos y tecnólogos en diferentes áreas de este campo; así, en la historia de la facultad encontramos que el Consejo Directivo del Politécnico mediante el acuerdo Nro. 08 de 12 de febrero de 1996, crea la Facultad de Radio y Televisión. No obstante, las tendencias sociales y en ellas las mediáticas, le obligó a diseñar y poner en marcha una propuesta pedagógica tendiente a formar profesionales que reflexionan e investigan sobre los fenómenos en los que lo audiovisual se erige como expresión y vehículo que comunica a las comunidades más diversas y a los seres humanos en general. En ese sentido, el honorable Consejo Directivo, a través del acuerdo Nro. 21 de 13 de diciembre de 2004, reorienta la función académica y administrativa de nuestra facultad, denominándola Facultad de Comunicación Audiovisual.

Fundamentos

La Facultad de Comunicación Audiovisual, hace parte de una realidad académica y social compleja. Por lo tanto es pertinente establecer unos principios y referentes que permitan el diálogo y el trabajo entre los individuos que componen esta comunidad.

Principios

Nos orientamos por el reconocimiento a la diversidad. Es definitivo comprender que el ser humano es un ser social por naturaleza. Que busca relaciones, conocimiento, experiencias y bienestar en otros y con otros en entornos propios y diferentes al suyo. Ser un ser humano es portar experiencias y conocimientos que favorecen de manera incalculable la construcción de sociedad. Pero es claro que deben ser sociedades más tolerantes, abiertas y flexibles. Porque lo que nos convoca es trabajar en pro de la humanización de la vida y la igualdad entre las personas.

La libertad nos mueve profundamente. Nos inspira una libertad constructiva.

Trabajamos por forjar una conciencia de la libertad, entendida ésta, como el instrumento que permite el surgimiento y la evolución de todas las facultades. Una libertad identificada, consecuentemente, con la actividad, la productividad, el trabajo. Creemos en una libertad referida a la autonomía que permite a los individuos salir del egocentrismo para colaborar entre sí y trabajar bajo leyes comunes.

Creemos en la democracia como forma y sentido que hacen posible la convivencia en un país con circunstancias políticas, sociales y económicas especiales. Una democracia con énfasis en la necesidad de ciudadanos proactivos. Ciudadanos capaces de reflexionar sobre sus tareas personales como agentes de cambio con el objetivo de mejor continuamente su democracia.

Creemos y promovemos una visión de ciencia y tecnología para contribuir en el avance del desarrollo humano sostenible. Una ciencia y tecnología que vayan más allá de la comprensión del mundo físico y biológico, y se esfuercen por comprender las dimensiones humanas. Jugar un papel más activo para contribuir al logro del desarrollo sostenible, donde el esfuerzo primordial este en las innovaciones científicas que respondan a las necesidades humanas.

Trabajamos por el desarrollo humano. Un desarrollo que incide en la calidad de vida del ser humano, que lo pone como centro y sujeto primordial de los esfuerzos intelectuales y productivos. Esto implica el respeto a la diversidad étnica y cultural regional, nacional y local, así como el fortalecimiento y la plena participación ciudadana en convivencia armónica con la naturaleza, sin comprometer y garantizando la calidad de vida de las generaciones futuras.

De igual manera nuestros referentes filosóficos, científicos, tecnológicos y culturales, que expresan y fundamentan nuestra visión y vocación tecnológica, los desarrollamos a fondo en nuestro Proyecto Educativo de Facultad.

Plan de estudio vigente (Plan 10)

Nivel 1

Nivel 8

Práctica 22 2 8
Trabajo de grado 28 2 10

Acuerdo Académico 01 del 23 de marzo de 2011 - Asunto: Por el cual se reglamenta la política de lengua extranjera en la Institución y se derogan unos Acuerdos Académicos.

José Javier Rodríguez Hoyos
Coordinador Académico