Registro SNIES: 103249
Duración: 4 semestres
Lugar: Medellín
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 5572 del 14 de abril de 2014 hasta el 14 de abril de 2021, Vigencia 7 años

Generalidades del programa

• Convenio con Fundación Universitaria San Martin e Indeportes Antioquia
  • Modalidad: Maestría en Profundización
  • Días y horas presenciales: viernes de 4 a 8 PM y sábados de 8 AM a 12 y de 1 a 5 PM
  • Segunda cohorte
  • Inversión por semestre: 8 SMLV

Presentación

La Fisiología del Ejercicio brinda un aporte científico fundamental a Médicos, Fisioterapeutas, Nutricionistas, Profesionales en Deporte, Licenciados en Educación Física y en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte, en este sentido, la Maestría en Fisiología del Ejercicio posibilita la profundización en el área deportiva y en la actividad física y salud de acuerdo con sus motivaciones, a través de un diálogo inter y trans-disciplinario, para el fortalecimiento de la docencia, la cualificación profesional, el abordaje investigativo y la satisfacción de las necesidades del entorno.

General del Programa

Contribuir al desarrollo del área de la Fisiología del Ejercicio y de las Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte, a partir de la formación de Magísteres con conocimientos teóricos y prácticos sobre el funcionamiento del organismo durante el ejercicio físico, y las modificaciones estructurales y funcionales que generan los procesos de adaptación frente a su realización sistemática, para que partiendo de los fundamentos teóricos y con criterios científicos puedan intervenir en procesos relacionados con la Fisiología del Ejercicio.

Los egresados serán profesionales con capacidad de:

• Proponer y realizar actividades propias de un laboratorio y pruebas de campo para la valoración de parámetros fisiológicos
  • Diseñar, ejecutar y evaluar programas en el área de la Fisiología del Ejercicio y de las Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte.
  • Asesorar los programas de entrenamiento desde el punto de vista fisiológico.
  • Diseñar, apoyar y desarrollar propuestas de investigación.
  • Desempeñar labores de docencia en el área

Semestre I

Optativa 2
Investigación III 1
Total créditos 10

Línea Matriz de investigación en Ciencias aplicadas a la actividad física y el Deporte. De esta se derivan las dos Líneas Potenciales: Deporte y Actividad física y Salud.

En cualquiera de estas dos líneas y relacionado con la fisiología del ejercicio, el aspirante a la Maestría debe de enviar una propuesta de trabajo de grado que puede ser: investigación aplicada, estudio de casos, solución de un problema concreto o análisis de una situación particular.

Enfoque de cada Línea

Ver Manual de líneas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Página 113: Línea Matriz en ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte: Manual de Lineas de Investigación

Ministerio de Educación Nacional. Decreto número 1295 de 2010, (abril 20). "Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior"

Requisitos de Admisión para la Maestría en Fisiología del Ejercicio

• Cumplir requisitos del Artículo 15 del Acuerdo N° 12 del Reglamento Estudiantil de Posgrados. (página web del Politécnico).
  • Requisitos específicos para la Maestría en Fisiología del Ejercicio:
    • Evaluación escrita sobre conocimientos básicos de Anatomía y Fisiología Humana y en Competencia Lectora. Valor máximo de 40 puntos. Para pasar y continuar con el proceso de admisión, se necesitará un puntaje mínimo del 70% (28 puntos) en la evaluación.
    • Presentar una entrevista que tendrá un valor máximo de 40 puntos.
    • Propuesta investigativa: tendrá un valor máximo de 20 puntos.
  • El máximo puntaje que se puede obtener es de 100 puntos, escogiendo los 22 mejores puntajes.
  • La prueba de suficiencia en idioma extranjero no será eliminatoria para la admisión, pero será obligatoria presentarla para obtener el título.

Para optar a un título de Magíster en Fisiología del Ejercicio, el estudiante deberá cumplir los siguientes requisitos:

• Haber aprobado todos los módulos y actividades contempladas en el plan de estudios.
  • Haber recibido nota aprobatoria en la Tesis de Maestría.
  • Pruebas de suficiencia en inglés. Se regirán por el Acuerdo Directivo No. 02 del 24 de Abril de 2009 sobre “El Marco Común Europeo de referencia para las lenguas”.
  • Demás requisitos contemplados en el reglamento de Posgrados del Politécnico Colombiano JIC.

Contacto: Marvyn Moya Ortega
Teléfono: 3197900 Extensión 333