Registro SNIES: 103871
Título que otorga: Magíster en Gestión Integral del Riesgo Laboral
Duración: 4 semestres
Lugar: Medellín
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 20305 del 28 de Noviembre de 2014, hasta el 28 de Noviembre 2021, Vigencia 7 años

Generalidades

El programa de Maestría de profundización en Gestión integral del Riesgo Laboral (MGIRL) del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, con una duración de cuatro (4) semestres académicos y modalidad presencial; surge como resultado de los avances en conocimientos logrados con los programas de pregrado y posgrado con que cuenta la Institución dentro del área en seguridad e higiene ocupacional, los cuales han sido elementos de referencia en educación en esta área del conocimiento. Por otro lado, el desarrollo del Proceso investigativo que adelanta el grupo de investigación Ghygam Es la gestión del riesgo laboral el objeto de estudio de la maestría, profundiza en sus fundamentos, métodos, aplicación y desarrollo, y propende por una gestión cada vez más efectiva y contextualizada con la realidad de la empresa colombiana en un marco cambiante y heterogéneo.

La maestría de Gestión del Riesgo Laboral está dirigida a Profesionales en Ingeniería en seguridad, higiene y salud ocupacional con o sin posgrado en el área, Profesionales del área de la Ingeniería, administración, economía o de la salud; que cuenten con vinculación en el área

Presentación

La Maestría en Gestión Integral del Riesgo laboral está dirigida a Profesionales en Ingeniería en seguridad, higiene y salud laboral con o sin posgrado en el área, Profesionales de la Ingeniería, administración, economía o de la salud, los cuales deben contar con vinculación laboral en el área.

El programa presenta una estructura curricular orientada al gerenciamiento basado en el desarrollo de competencias que surgen de la demanda del sector empresarial, que requiere líderes con habilidad para implementar planes de innovación contextualizados, con adaptación permanente de los procesos mediante el mejoramiento continuo, que deben ser sostenibles en el tiempo, tanto a la luz de los estados financieros como de la viabilidad administrativa y, adaptados a el contexto cultural organizacional.

El plan curricular desarrolla módulos distribuidos por fundamentos semestrales que acercan al estudiante a la gestión mediante un proceso introductorio inicial de la gestión, la planeación, la contextualización y la aproximación a la investigación, en el primer semestre; hacia una profundización en gestión del riesgo desde el segundo y tercer semestre, con énfasis en el análisis financiero, las herramientas de valoración de riesgos, la toma de decisiones para la implementación de proyectos y tratamiento del riesgo; llevando con toda esta temática específica hacia la transformación como eje de la implementación a través de la comunicación efectiva y un seguimiento basado en indicadores que permitan un monitoreo orientado hacia el mejoramiento continuo. La temática queda enmarcada transversalmente en la investigación, la cual permite la profundización en líneas definidas hacia empresas de servicios o de transformación que sustentan la aplicación de los módulos desarrollados y orientan la innovación en situaciones reales del sector productivo.

El currículo incluye la realización de cuatro seminarios electivos de temática específica en manejo de crisis y continuidad del negocio, Gestión del riesgo psicosocial, Profundización en higiene industrial y la seguridad para la intervención del Accidente Laboral que permiten al estudiante el énfasis según su interés particular o laboral en el plan de estudios.

Objetivo general

Brindar formación de nivel avanzado en el campo de la Gestión del Riesgo laboral, que permita responder a las necesidades actuales de la dinámica empresarial como catalizador de la transformación organizacional hacia un pensamiento integrador que promueva la generación de soluciones efectivas y viables a problemas actuales de la seguridad y la salud en el trabajo y anticipación a requerimientos futuros en el escenario cambiante a nivel regional, nacional y global.

Objetivos específicos

  • Brindar alternativas actualizadas para impactar los riesgos laborales que tienen potencialidad de generar pérdida.
  • Desarrollar habilidades transformadoras y de comunicación persuasiva para influenciar en los procesos de las organizaciones.
  • Proponer un enfoque transformador y contextualizado para la administración del efecto de la incertidumbre del riesgo laboral en logro de los objetivos organizacionales.
  • Desarrollar habilidades de interpretación y procesamiento en pensamiento integrador para la planeación y la definición de alternativas de solución a problemas con un carácter predictivo e innovador.

Perfil ocupacional

El egresado de la Maestría en Gestión Integral del Riesgo Laboral, podrá desempeñarse integralmente como. Gerente, director, gestor o analista de las siguientes áreas:

  • Seguridad y salud en el trabajo.
  • Prevención de Riesgos.
  • Riesgos.
  • Sistemas Integrados de Gestión.
  • Salud Integral.
  • Calidad de Vida.

Perfil profesional

Al finalizar la maestría, el egresado estará en capacidad de:

  • Gerenciar, coordinar, gestionar o liderar los procesos de seguridad y salud en el trabajo de las empresas.
  • Gerenciar, coordinar, gestionar o liderar los procesos de gestión del riesgo en las organizaciones.
  • Diseñar las políticas para la gestión de riesgos de la empresa.
  • Planificar una Seguridad y Salud en el trabajo que dé respuesta a los objetivos organizacionales.
  • Diseñar estrategias para la transformación cultural de las organizaciones.
  • Diseñar e implementar un modelo de gestión integrado basado en la gestión del riesgo.
  • Orientar los procesos de planeación estratégica de la organización.

Competencias

La maestría en GIRL ha sido diseñada a partir de las competencias identificadas como necesarias frente a las demandas del sector productivo que requiere procesos de negociación con un amplio manejo del pensamiento integrador, demanda mayor profundidad en el conocimiento para afrontar los retos contemporáneos y requiere profesionales capaces de transformar procesos y modelos de trabajo. La competencias que potencializa el programa son las siguientes:

  • Pensamiento integrador.
  • Conocimiento avanzado.
  • Habilidad transformadora.

Malla Curricular

El plan de estudios se divide en cuatro periodos académicos semestrales (dos años), al interior de los cuales se distribuyen los módulos que hacen parte integral del programa con relación de 14 a 17 créditos semestrales, para un total de 61 créditos. El peso que cada uno de los módulos tiene en cada actividad académica y la totalización de los módulos, por área de formación, determinado a partir del nivel de competencia que se requiere alcanzar para lograr los perfiles de formación y los objetivos del programa frente a las necesidades del sector.

Nivel 1

Código Asignatura Pre-req Co-req HTP-T Créditos
PIN00063 Evolución de la gestión del Riesgo 12 1
PIN00064 Gestión estratégica 36 3
PIN00065 Geopolítica y entorno económico 24 2
PIN00066 Comprensión del contexto organizacional 24 2
PIN00067 Estadística 24 2
PIN00068 Epistemología 24 2
PIN00069 Perspectiva investigativa de la Gestión del Riesgo Laboral 24 2
168 14

Nivel 2

Código Asignatura Pre-req Co-req HTP-T Créditos
PIN00070 Análisis financiero y costos PIN00067 36 3
PIN00071 Herramientas de identificación, análisis y valoración de riesgos PIN00066
PIN00067
36 3
PIN00072 Tratamiento del riesgo 36 3
PIN00073 Gestión de proyectos PIN00065 36 3
PIN00074 Análisis investigativo aplicado a la Gestión del Riesgo Laboral PIN00068
PIN00069
24 2
168 14

Nivel 3

Código Asignatura Pre-req Co-req HTP-T Créditos
PIN00075 Investigación y manejo del conocimiento especializado en la Gestióin del Riesgo Laboral PIN00074 36 3
PIN00076 Comunicación y negociación 36 3
PIN00077 Gestión del talento humano PIN00066 48 4
PIN00078 Indicadores y monitoreo en gestión del riesgo ocupacional PIN00073 48 4
PIN00079 Seminario Electivo de énfasis 36 3
204 17

Nivel 4

Código Asignatura Pre-req Co-req HTP-T Créditos
PIN00080 Gestión del Riesgo ocupacional aplicado a empresas de servicios. PIN00079 4 48
PIN00081 Gestión del Riesgo ocupacional aplicado a empresas de transformación PIN00079 48 4
PIN00082 Trabajo de aplicación PIN00079
PIN00075
96 8
192 16

Investigación

La Maestría en Gestión Integral del Riesgo laboral, dentro del plan de estudios tiene contemplado cuatro módulos que abordan la investigación (Epistemología, Perspectiva investigativa de la GRL, Análisis investigativo aplicado a la GRL, Investigación y manejo del conocimiento especializado en la GRL) que facilitan el trabajo de profundización. En perspectiva investigativa de la GRL el estudiante recibirá los conceptos necesarios sobre la temática y será el punto de partida para la definición de su proyecto de investigación. En el nivel II de investigación (Análisis investigativo aplicado a la GRL) el estudiante deberá definir y poner a consideración su anteproyecto de investigación y así pasar al nivel III de investigación (Identificación, Análisis y producción de conocimiento estratégico para la intervención del riesgo GRL) donde deberá desarrollar su trabajo de aplicación el cual se convierte en uno de los requisitos propios de la maestría.

Debido a que el programa se enmarca como una maestría en profundización, se privilegiará el desarrollo de proyectos que permitan avances en el desarrollo de aplicaciones, modelos o metodologías contextualizadas a la realidad colombiana, adaptadas a la legislación vigente, especialmente en las áreas de poco desarrollo y experiencia en el país con el nivel de complejidad y especificidad de una maestría en profundización en el campo de la gestión del riesgo laboral, que den cuenta del objeto de estudio definido bajo las líneas de los grupos de investigación. De la misma manera el estudiante podrá optar por el desarrollo de su trabajo de grado en el campo de la investigación aplicada, el estudio de casos, la solución de un problema concreto o el análisis de una situación particular relacionada con el riesgo laboral enmarcado en las líneas de investigación descritas.

El trabajo de grado se conecta con el desarrollo de los módulos de conocimiento avanzado, se orienta transversalmente en los seminarios electivos y deberá, aportar desde su fundamentación, a la investigación de nuevo conocimiento, el desarrollo o aplicación de este para la solución de problemas del ambiente laboral o la innovación o potencialización de procesos, productos o servicios en el campo de la gestión del riesgo laboral, debiendo dicho estudiante al finalizar el módulo de aplicación, sustentar los logros e impactos que su proyecto aportará al medio involucrando los interesados desde el sector empresarial y desde las ARL respectivas.

Requisitos

  • Entrevista personal
  • Presentación de examen de admisión
  • Acreditar manejo de Segundo Idioma, fijado por la normativa institucional. (Acuerdo académico número 01 de 23 de marzo de 2011)

Docentes

El programa cuenta con docentes con titulaciones posgraduales a nivel de maestría y con una amplia experiencia académica e investigativa en el área.

Contactos

Facultad de Ingenierías.
Conmutador (574) 3197900 Extensiones 106 - 182 - 488
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección de Investigación y Posgrados
Conmutador (574) 3197900 Extensiones 108 - 464.
Teléfono (574) 319 79 08
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.