Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Gobernación de Antioquia
bannerInterno8.gif
Crédito Educativo Icetex Imprimir E-mail

El procedimiento para los créditos educativos Icetex solicitados por los estudiantes, se realiza desde la oficina de bienestar institucional.

Los créditos que ofrece el Icetex son una ayuda financiera de carácter reembolsable, que permite cubrir total o parcialmente los costos académicos en Instituciones que hagan parte del programa acceso con calidad a la educación superior - Acces.

El crédito educativo tiene la finalidad de apoyar a los estudiantes de altas calidades académicas que no cuentan con los recursos económicos suficientes para financiar su educación superior.

Para acceder a cualquier modalidad de crédito del Icetex, el interesado debe ingresar a la página www.icetex.gov.co donde encontrará toda la información requerida para tramitar el tipo de crédito que más le convenga.

Para tramitar crédito en las modalidades que ofrece Icetex, exceptuando los fondos de administración (cada uno determina los parámetros para solicitud), se debe tener en cuenta las siguientes sugerencias:

• Tener admisión a un programa técnico profesional, tecnológico o universitario

• Si solicita financiación para el 1 ó 2 semestre, acreditar un puntaje igual o superior a 35 en cada una de las áreas del n úcleo común del examen de estado (Icfes) nuevo, exceptuando idiomas; este puntaje debe estar ubicado en el rango del 1 al 850. Si presenta examen de estado antiguo el Icfes, mínimo 2238 puntos

• Para quienes ingresan al tercer semestre en adelante, tener un promedio académico acumulado no inferior a 3.2 en escala de 1 a 5

Crédito Acces

El proyecto acceso con calidad a la educación superior (Acces) es una estrategia para mejorar la cobertura de la educación superior, fortalecer la calidad de los programas de pregrado e incentivar la formación doctoral.

Usos del crédito

• Matricula: Entendida como el valor de los costos académicos para el respectivo periodo o programa académico, certificados por la institución de educación superior, exceptuando intereses moratorios y deudas pendientes de periodos anteriores.
  • Sostenimiento: Destinado a financiar el sostenimiento del estudiante en una ciudad distinta a la de su residencia habitual, para desarrollar programas de nivel técnico profesional, tecnológico, universitario en instituciones oficiales; o en instituciones privadas cuando tenga garantizada la matricula a través de un reconocimiento al mérito académico.

Observaciones de interes para el crédito Acces

El pago del crédito se cumple en dos fases: en la época de estudios en la de cobro definitivo así:

1. Durante la época de estudios y el año de gracia que se concede después de terminado el programa académico o el ciclo de giros, el beneficiario debe amortizar una cuota mensual a partir del mes siguiente de efectuado el giro por parte del Icetex. La tabla de liquidación se puede observar en la página web del Icetex.

2. Después de terminado el periodo de gracia el beneficiario debe iniciar la amortización de la deuda, en un período equivalente al doble del período de estudios financiado, de acuerdo con los planes que le presente el Icetex.
  • La tasa de interés es del 12% nominal anual mes vencido.

• Quienes sean favorecidos con crédito educativo y estén registrados en el Sisben en los niveles 1 al 4, cuyo núcleo familiar corresponda a los estratos socioeconómicos 1 y 2, reciben de Icetex un subsidio del 25% del valor de la matrícula y financiación del 50% de la misma.

• Para estrato 1 y 2 sin Sisben, el porcentaje de financiación es del 75% del valor de la matrícula.

• A los estratos 3 en adelante se les financia el 50% del valor de la matrícula.

Crédito mediano plazo

Línea de crédito para financiar estudios de pregrado (técnica profesional, tecnológica, universitaria), registrados en el sistema nacional de información de la educación superior - Snies, por el total de la matrícula, hasta 8 salarios mínimos por semestre, amortizando el 60% durante el mismo período de estudios y el 40% después de terminar en un plazo igual a los períodos financiados.

Fondos en administración

Corresponde al portafolio de recursos para la educación, de terceras entidades tanto públicas como privadas, que administra el Icetex con el fin de ejecutar por cuenta de ellas sus diferentes programas y proyectos educativos para la población objetivo que estos han determinado atender, fortaleciendo por tanto los mecanismos de la cobertura en educación que busca el país.

Las tasas de interés y los porcentajes de financiación son determinados por cada entidad oferente del crédito.

Respaldo para los créditos

Se requiere como respaldo para el crédito educativo en cualquier modalidad, la presentación de un deudor solidario (codeudor), que debe estar aceptado por el Icetex, quién avalará y firmará con el estudiante los documentos (carta de instrucciones y pagaré).

Auxiliar administrativa de bienestar institucional