Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Gobernación de Antioquia
Tecnología en Química Industrial y de Laboratorio Imprimir E-mail

Registro Icfes: 102621


Presentación

El programa de Tecnología en Química Industrial y de Laboratorio se desarrolla en la modalidad presencial diurna, con una duración de 6 semestres y de admisión semestral, y otorga el título de Tecnólogo en Química Industrial y de Laboratorio.

Misión del Programa

El programa de Tecnología en Química Industrial y de Laboratorio del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, forma personas con conocimientos sólidos en el área, capaces de generar, controlar, dirigir, operar y realizar procesos y análisis en los diferentes ámbitos de su desempeño profesional y laboral que satisfagan las necesidades y expectativas del sector de la industria química y ambiental con bases científicas, técnicas, tecnológicas e investigativas, con sentido ético y responsabilidad social que contribuyan al desarrollo regional y nacional”.

Visión del Programa

“El Programa de Tecnología en Química Industrial y de Laboratorio del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid será en el año 2020 un Programa de Formación con Alta Calidad Académica, estructurado por Ciclos Propedéuticos (secuenciales y complementarios), con presencia en las Regiones de Antioquia y con un proceso consolidado que contribuya a la investigación y el desarrollo integral de acuerdo con las dinámicas del Sector Productivo”.

Objetivos Generales

  • Ser un factor de desarrollo biopsicosocial, espiritual y material en el Departamento de Antioquia específicamente y en la nación Colombiana en general.
  • Reelaborar permanentemente y con flexibilidad nuevas concepciones de desarrollo y organización social.
  • Formar a sus alumnos dentro de claros criterios éticos y con adecuada fundamentación científica, para que puedan desarrollarse como personas libres, con conciencias críticas y comprometidas con el servicio a la sociedad.
  • Fomentar y desarrollar la ciencia y la tecnología en sus diferentes campos y adoptar la ya existente para satisfacer las necesidades del desarrollo regional, nacional e internacional.
  • Extender las oportunidades de educación superior a las diferentes zonas del Departamento de Antioquia y del País, propiciando la incorporación de zonas urbanas y rurales marginadas del desarrollo económico y social, sin detrimento de los niveles académicos y de la búsqueda de la excelencia.
  • Establecer un concepto de educación en la comunidad, definido como el proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, que se realice en estrecho contacto con la gente y la realidad social, para complementar, fortalecer y vivificar el efecto educativo en su totalidad.

Objetivos Específicos

  • Desplegar una FUNCIÓN ACADÉMICA que identifique los requerimientos de la comunidad y proporcione una metodología que asegure que esos requerimientos estén presentes en el diseño de los currículos y el desarrollo de los mismos.
  • Jugar un papel más activo en la diseminación del saber dentro de la comunidad, en la medida en que hacerlo, ayude a perfeccionar la función educativa.
  • Poner sus recursos a disposición de grupos que requieran su utilización, vía soluciones autónomas a problemas colectivos, de tal manera que se genere una inserción más activa en su contexto geográfico y una atención mayor frente a las preocupaciones locales y regionales.
  • Integrar la investigación, desarrollo e innovación a los currículos.
  • Hacer que las TIC’s sean en la Institución una herramienta metodológica para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Definir mecanismos que estimulen en el personal docente y discente una actitud positiva y funcional hacia la investigación, el desarrollo y la innovación, en áreas de las ciencias o de la tecnología, o que le permitan profundizar teórica y conceptualmente, en el campo de la filosofía, las humanidades y las artes.
  • Vincular la investigación, el desarrollo y la innovación a la orientación de la función docente en los procesos de desarrollo de la región y de la sociedad en general.
  • Hacer que el educador utilice sistemas de evaluación donde el estudiante, haciendo uso de las habilidades y destrezas desarrolladas en el curso, aplique los conocimientos adquiridos a diferentes situaciones, por medio del desarrollo de los procesos de transferencia, integración, análisis, sistemas de interpretación, entre otros.
  • Disponer de un educador: -Preparado para el cambio, que investigue, planee, organice y aplique nuevos procesos de aprendizaje, - Generador de condiciones, por medio de la DINÁMICA DE LA INVESTIGACIÓN, que conduzcan a los estudiantes a desarrollar actitudes que le permitan diagnosticar nuevas situaciones, anticiparse a ellas y participar activamente en la solución de los problemas que éstas generen, - Que desarrolle un proceso de ENSEÑANZA APRENDIZAJE en el cual, la actividad central esté dirigida a darle la oportunidad al estudiante de: aprender a hacer, aprender a hacerse, aprender a aprender, aprender a autoevaluarse, aprender a ser y aprender a servir, - Cuyo papel sea de orientador, de estimulador, de retroalimentador y de enriquecedor de la personalidad de los educandos.
  • Proyectar una dimensión humanística integrada donde se practiquen las sanas costumbres, los valores de la existencia humana y el respeto a las normas que nos rigen.

Perfiles Profesional

El Programa busca formar un profesional capaz de integrar y aplicar los conocimientos  teórico – prácticos, adquiridos durante su formación, en el desarrollo de las actividades específicas del sector en el que se desempeñe.

El Tecnólogo en Química Industrial y de Laboratorio es un profesional del área de la Química capaz de integrar y aplicar conocimientos teórico - prácticos para la planeación y ejecución de métodos de análisis de productos, materias primas y procesos, a nivel industrial y de laboratorio. Orienta sus acciones al manejo de tecnologías, equipos, instrumentos y herramientas  que le permiten la planificación, elaboración, optimización y potenciación de protocolos de análisis o de control de calidad, así como la administración y gestión de procesos industriales y/o de laboratorios.

Perfil Ocupacional

El egresado en Tecnología en Química Industrial y de Laboratorio del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, a nivel ocupacional está preparado para desempeñarse en plantas de producción industrial y en laboratorios de análisis de calidad, de investigación y desarrollo de diferentes subsectores de la industria manufacturera, e incluso, en laboratorios de centros educativos, con el fin de:

  • Realizar análisis químicos cualitativo y cuantitativo en muestras orgánicas o inorgánicas.
  • Analizar resultados de análisis y procesos provenientes de la industria, apoyados en la literatura.
  • Reportar resultados de análisis y de procesos fundamentados en las leyes y principios de la química.
  • Entender el principio de funcionamiento de los equipos utilizados en los procesos químicos industriales e interpretar sus resultados.
  • Desempeñarse como asistente del Ingeniero Químico, del Químico u otro profesional afín en la aplicación de conocimientos técnicos y tecnológicos.
  • Velar por el mantenimiento y buen funcionamiento de los equipos utilizados en los análisis y procesos químicos utilizados en el desarrollo de sus actividades laborales en la empresa.
  • Diseñar métodos de análisis de laboratorio para materia prima y producto terminado, con el fin de mejorar el control de la calidad.
  • Planear técnicas de análisis instrumental e informar sus resultados soportados con bases teóricas.
  • Diseñar procesos de eliminación de residuos y sustancias tóxicas sin causar daños al medio ambiente.
  • Interactuar con responsabilidad y ética con sus pares profesionales en el desempeño laboral.
  • Comprender y poner en funcionamiento procedimientos de análisis químicos  descritos en el idioma Ingles
  • Planear  acciones que propendan por la conservación del medio ambiente.
  • Desarrollar actividades administrativas y de gestión de la calidad.
  • Desempeñarse laboralmente con ética, transparencia  y responsabilidad.
  • Adaptarse a nuevos conocimientos e implementar tecnología de vanguardia.

Competencias Profesionales

Competencias propias de la disciplina o profesión: De acuerdo a lo establecido en el Modelo Educativo Institucional, el concepto de competencia otorga significado de unidad e implica que los elementos del conocimiento tienen sentido sólo en función del conjunto; por lo tanto se refieren a un saber hacer, un saber haciendo y a la utilización flexible e inteligente de los conocimientos que se poseen, para ello se unifican las competencias, teniendo en cuenta además las competencias genéricas que propone el Ministerio de Educación Nacional. De esta manera, el Tecnólogo en Química Industrial y de Laboratorio del Politécnico Jaime Isaza Cadavid podrá adquirir las siguientes competencias:

Competencias Genéricas

  • Tener un pensamiento crítico y reflexivo para afrontar las problemáticas propias que se le puedan generar en sus interacciones sociales, culturales y laborales.
  • Manejar adecuadamente las relaciones interpersonales, evaluando correctamente las situaciones y variables que puedan afectar las interacciones entre las personas y su trabajo.
  • Aplicar el conocimiento tecnológico y científico adquirido, con responsabilidad social y ambiental.
  • Comprender situaciones complejas y tener la capacidad de descomponerlas con razonamiento analítico y sintético.
  • Solucionar problemas con estrategias adecuadas, creativas y con criterio profesional.
  • Reconocer su responsabilidad profesional y personal en la sociedad, manteniendo una cultura ciudadana, con un gran entendimiento del entorno y los problemas contemporáneos.
  • Emplear las técnicas matemáticas y demás conceptos básicos para interpretar y representar la información cuantitativa requerida para los propósitos prácticos.
  • Tener la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de todas las maneras posibles, con otros profesionales y con la comunidad en general.
  • Tener habilidad para la comprensión de textos, exposiciones o discursos en un nivel técnico e intermedio en el idioma inglés u otro segundo idioma.
  • Buscar información eficientemente, evaluarla y utilizarla adecuadamente para un fin específico.
  • Hacer uso de los Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación (MTIC) de manera responsable y con el fin de incorporar la información adquirida a través de estas fuentes en la ejecución de tareas específicas.

Competencias Específicas

  • Diseñar, implementar y estandarizar procedimientos, técnicas y métodos de análisis químico que satisfagan las necesidades y expectativas de la industria, con bases científicas, técnicas, tecnológicas e investigativas.
  • Operar, verificar y calibrar instrumentos y equipos de laboratorio utilizados en el estudio, diseño y aplicación de procedimientos, técnicas y métodos de análisis utilizados en el sector industrial, en forma cuidadosa, responsable y comprensiva.
  • Preparar y almacenar soluciones reactivas aplicando las normas de seguridad industrial y de laboratorios.
  • Aplicar métodos de tratamiento adecuados para la eliminación de sustancias químicas y materiales tóxicos en forma ética, responsable y sin causar daños al medio ambiente.
  • Realizar toma y tratamiento de muestras, de acuerdo a las metodologías establecidas para muestras in situ, materias primas y productos.
  • Realizar análisis químicos cualitativos, cuantitativos e instrumentales empleando instrumental y material usual,  de forma sistémica, innovadora, creativa, responsable, honesta, con alto sentido de responsabilidad social y cuidado por el medio ambiente, siguiendo la normatividad y legislación vigente a nivel ambiental, de higiene y seguridad industrial
  • Realizar validación de técnicas analíticas  y colaborar en la implementación de nuevas metodologías de análisis o proponer mejoras si éstas lo requieren.
  • Evaluar críticamente los resultados de sus trabajos a través de un pensamiento analítico y con la elaboración de informes bien soportados, con referencias bibliográficas e información de las diferentes bases de datos.
  • Proponer soluciones técnicas o tecnológicas requeridas en laboratorios o plantas industriales, de acuerdo con las tecnologías que disponga en su ambiente laboral.
  • Velar por el mantenimiento y buen funcionamiento de los equipos utilizados en los análisis de laboratorio, procesos químicos o aquellos utilizados en el desarrollo de sus actividades laborales.
  • Aplicar los conocimientos técnicos y tecnológicos para analizar, interpretar, desarrollar  y controlar las actividades planificadas para la producción en la industria.
  • Participar, con una visión proactiva del trabajo en equipo, en proyectos de investigación y generación de conocimiento orientados al mejoramiento y solución de los problemas presentados en la industria, con criterios de equidad, transparencia y solidaridad.
  • Aplicar y administrar los procesos de gestión de la calidad en la industria y/o en los laboratorios.
  • Participar en la adquisición, evaluación y ejecución de proyectos en su área de desempeño laboral, acorde con los requerimientos de los procesos y necesidades en su contexto, y aplicando los procedimientos administrativos y técnicos necesarios.
  • Cumplir con las normas y procedimientos en materia de sostenibilidad establecidos por la organización.
  • Aplicar los conocimientos estadísticos en los procesos industriales y/o de laboratorios.
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios para la solución a problemas de su área de desempeño o de la organización misma, de manera participativa, con actitud crítica, ética y responsable.
  • Promover y controlar los sistemas de seguridad industrial relacionados con los procesos industriales y/o de laboratorio a su cargo.
  • Manejar un lenguaje adecuado para la redacción de textos técnicos, científicos o de cualquier índole profesional.

Esferas de actuación

El Tecnólogo en Química Industrial y de Laboratorio tiene las competencias necesarias para desempeñarse en procesos industriales; análisis químico, bromatológico, farmacéutico, agroalimentario, agroquímico y ambiental; análisis de control de medio ambiente y de calidad, de producción y de investigación de empresas e instituciones especializadas en diversos sectores de la industria como: Químico, Ambiental, Farmacéutico, Textil y Fibras, Bebidas y Alimentos, Agrícola, Cosméticos y Perfumería, Bioquímico, Hidrológico y Energético, Materiales (papel, caucho, plásticos, cuero), Mineralurgia, Metalurgia, Petroquímico, Pinturas y Solventes, Medio Ambiente y Productos de Aseo, entre otros. Además, también se puede desempeñar en calidad de Asistente o Auxiliar en dependencias de Investigación y Desarrollo e Innovación desempeñando funciones de apoyo a la investigación y desarrollo científico y tecnológico y en la asistencia y prestación de servicios. Asimismo, se puede desempeñar en laboratorios y talleres de Instituciones de Educación Superior.

Plan de estudios

El Plan de Estudios del Programa Tecnología en Química Industrial y de Laboratorio , está compuesto por 29 asignaturas; algunas asignaturas como: Práctica Formativa en Laboratorio, Desarrollo Sostenible, Cátedra en Química Industrial y de Laboratorio, Investigación y Desarrollo II y Práctica Profesional le otorgan un  valor agregado al programa y proporcionan conocimientos adicionales en el manejo y aplicación de Software Químico Especializado; en el tratamiento y análisis de diferentes cuerpos de aguas, apropiación de normas ISO. No obstante, el programa Tecnología en Química Industrial y de Laboratorio, guarda mutua correspondencia con los otros programas de la misma naturaleza ofertados en el ámbito nacional e internacional.

Nivel

CÓDIGO

ASIGNATURAS

HTPT

HTPP

HTI

Créditos

I

CBS00001

Matemáticas

6

0

6

4

CBS00046

Química Fundamental

3

2

10

5

CBS00241

Técnicas de Laboratorio Químico

0

3

6

3

CBS00107

Introducción al Área Profesional

1

1

4

2

CBS00030

Lengua Materna

4

0

2

2

CBS00097

Pedagogía Constitucional

2

0

1

1


TOTAL

16

6

29

17

II

CBS00009

Cálculo Diferencial

4

0

5

3

CBS00242

Química Orgánica

3

2

10

5

CBS00243

Química Inorgánica

3

2

10

5

CBS00031

Humanidades 1

4

0

2

2

CBS00103

Ética

2

0

4

2


TOTAL

16

4

31

17

III

CBS00010

Cálculo Integral

4

0

5

3

CBS00079

Física del Movimiento

4

2

6

4

CBS00244

Química Analítica

3

2

10

5

CBS00245

Bioquímica

2

2

5

3

CBS00246

Electiva 1

2

0

4

2


TOTAL

15

6

30

17

IV

CBS00247

Estadística Aplicada

2

2

8

4

CBS00248

Fisicoquímica

3

2

10

5

CBS00249

Desarrollo Sostenible

4

0

8

4

CBS00365

Investigación y Desarrollo I

1

1

4

2

CBS00366

Electiva 2

2

0

4

2


TOTAL

12

5

34

17

V

CBS00250

Seguridad Industrial

2

0

4

2

CBS00367

Análisis Instrumental

2

3

10

5

CBS00368

Procesos Industriales

3

2

10

5

CBS00369

Gestión Industrial y de Laboratorios

4

0

8

4

CBS00370

Práctica Formativa en Laboratorio

0

2

4

2


TOTAL

11

7

36

18

VI

CBS00371

Cátedra en Química Industrial y de Laboratorio

2

2

8

4

CBS00372

Investigación y Desarrollo II

1

1

4

2

CBS00373

Práctica Profesional

0

2

22

8


TOTAL

3

5

34

14

HTPT: Horas de trabajo presencial teórico.
HTPP: Horas de trabajo presencial práctico.
HTI: Horas de trabajo independiente.

Mediante Acuerdo Académico 01 del 23 de marzo del 2011 (Por el cual se reglamenta la política de lengua extranjera en la Institución) para quienes ingresen a la Institución, será obligatorio desarrollar competencia lectora en Idioma Inglés, para acceder a los títulos de pregrado en los programas académicos de la Institución.

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