Uno de los elementos más importantes de la problemática ambiental a nivel mundial es la presencia en la atmósfera de material particulado fino, de tamaño inferior a 2.5 micrones, denominado PM 2.5. Este material en suspensión en el aire está en capacidad de penetrar al aparato respiratorio de las personas y de causar efectos negativos que se aumentan por el potencial de ingreso de estas sustancias a los alvéolos pulmonares.

Los procesos de combustión son la fuente más importante del PM 2.5 y en las áreas urbanas especialmente, la constituyen los motores de combustión interna. Como una contribución al entendimiento y a la solución de esta problemática en nuestra región, se están llevando a cabo actualmente diversas investigaciones, una de ellas orientada a evaluar el impacto de los cambios en la calidad de los combustibles por parte de ECOPETROL en el Valle del Aburrá, incluyéndose en el estudio la realización de un debate académico sobre los procesos de formación de las partículas ambientales en las cuales participan los compuestos azufrados derivados del uso del diesel y sus relaciones con los procesos asociados a las condiciones atmosféricas.

De esta manera surge El Seminario sobre “Material particulado y calidad de los combustibles de automoción” a cargo de especialistas sobre mecanismos de combustión, motores de combustión interna y material particulado, quienes harán sus planteamientos con base en su experiencia y en resultados de investigaciones relacionadas con la temática.

Los organizadores y financiadores del Evento, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ECOPETROL, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Universidad de Antioquia, convocan a participar de esta gran oportunidad de actualización en una temática de contexto mundial y de alta importancia, que sin lugar a dudas, conllevará a la obtención de criterios sólidos para las propuestas de Mejoramiento de la Calidad del aire en el Valle de Aburrá.

 

Revisión de la naturaleza fisicoquímica del material particulado PM 2,5 haciendo especial énfasis en los factores dinámicos que determinan su formación y propiedades a partir de las emisiones de combustión vehicular.

Revisión de los procesos de fabricación de combustibles y de sus propiedades, con énfasis en los cambios que se están poniendo en marcha por parte de ECOPETROL.

Revisión de los procesos de combustión en los vehículos y de forma en que se generan las emisiones de PM 2.5, con énfasis en lo que puede suceder con las cambios en la calidad de los combustibles.

Revisión de las metodologías que se han llevado a cabo para el manejo de problemas de emisiones vehiculares en ambientes urbanos, con énfasis en las estrategias para entender y atacar el problema de contaminación por PM 2.5

 

 

Valor: $60.000

Forma de pago: Consignación Banco Colmena, Cuenta de Ahorros No. 26507167242, a nombre de la CIS

Incluye: Certificado de asistencia al seminario.

 

Días: 11 y 12 de noviembre de 2009

Hotel: Poblado Plaza

Dirección: Cra. 43A # 4 Sur-75 Medellín Colombia

Salón Gran Andes

 

Información e inscripciones en www.politecnicojic.edu.co

Correo electrónico: seminariocombustion@elpoli.edu.co

Teléfono: 3197900 ext 230

Noviembre 11 DE 2009

HORA
CONFERENCIA
DESCRIPCIÓN
EXPOSITOR
8:00-8:30 a.m.
Inscripciones Instalación
8:30-8:45 a.m.
Introducción, objetivos y presentación Presentación enfoque temático del Seminario y Metodología Miryam Gómez Marín

8:45-9:45 a.m.

Química atmosférica en su relación con las emisiones de vehículos Énfasis en la formación de PM 2,5 a partir de estas emisiones Enrique Posada R
9:45-10:15a.m.
Refrigerio

10:15- 11:30 a.m.

Procesos de combustión en vehículos y emisiones Énfasis en los cambios que se están poniendo en marcha. Jhon Ramiro Agudelo M

11:30-12:00 m

Sesión de Preguntas
ALMUERZO(Libre)
2:00-3:00 p.m
Vehículos eléctricos: Una alternativa para disminuir las emisiones atmosféricas Énfasis Ingeniería de Fabricación: Sofasa Adriana María Velásquez L.
3:00-4:00 p.m
Manejo de problemas de emisiones vehiculares en ambiente urbano Énfasis en las estrategias para entender y atacar el problema de contaminación por PM 2,5 en un área urbana Mauricio Osses (Sustainable Systems & ISSRC-LA)

4:00-4:30 p.m.

Refrigerio

4:30-6:00 p.m.

Panel de conclusiones Énfasis en cómo se debe atacar el problema de emisiones de vehículos en el Valle de Aburrá desde el punto de vista de la calidad de los combustibles Coordina U de A

6:00 p.m.

Evento Cultural

 

Noviembre 12 de 2009

HORA
TEMA
DESCRIPCIÓN
ASISTENTES
8:00-9:00 am Caracterización aerosoles atmosféricos PM2.5 como uno de los factores de contaminación atmosférica más importantes y su caracterización en diferentes escenarios Mauricio Correa Ochoa
9:00- 10:00 am Propiedades y fabricación de combustibles Énfasis en los cambios que se están poniendo en marcha para mejorar la calidad de los combustibles en ECOPETROL José Guillermo León Flórez
Refrigerio
10:30-12:00 m. Trabajo técnico sobre combustión con los expertos (Foro cerrado) Tratamiento de los temas directamente relacionados con el contenido del Seminario, orientados por los investigadores hacia los objetivos del proyecto Conferencistas, investigadores y personas seleccionadas de la autoridad ambiental, ECOPETROL, las universidades y los fabricantes de vehículos
ALMUERZO(Libre)
2:00-5:00p.m
Resumen Factores de formación de aerosoles derivados del uso de combustibles. Conferencistas e investigadores

 

Mauricio Osses Alvarado

Ingeniero Civil Mecánico con distinción máxima de la Universidad de Chile. Trabajo de memoria: “Captación y medición de partículas en un motor diesel”.

Ph.D. en emisiones vehiculares y su control. Tema de tesis: “Emissions from internal combustion engines and their control”. University of Leeds , Department of Fuel and Energy, Reino Unido.

Es Socio y Representante Legal de la Sociedad Consultora Sistemas Sustentables Limitada. Es director del proyecto “Análisis y Desarrollo de una Metodología de Estimación de Consumos Energéticos y Emisiones para el Transporte” , encargado a la Sociedad Consultora Sistemas Sustentables por solicitud de MIDEPLAN-SECTRA.

Trabajó por casi de 19 años como académico en jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile.

Investigador principal del proyecto “Urban mobile emissions from Latin American cities and their impact in both local and regional air quality”(2003-2005) . System for Analysis, Research and Training (START) and the Advanced Institute on Urbanization, Emissions and the Global Carbon Cycle.

Fue investigador responsable del proyecto “Ensayo experimental uso vehicular de biodiesel y emisiones” ( 2008 ) , encargado por la Comisión Nacional de energía CNE y ejecutado por la Universidad de Chile. Igualmente se encargó como Investigador responsable del proyecto “Generación de Factores de Emisión para Vehículos Livianos, Medianos y Pesados de la Región Metropolitana ” (2008) , encargado a la Fundación para la Transferencia Tecnológica por la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Región Metropolitana (CONAMA-RM).

Ha participado en numerosos proyectos de investigación, publicaciones y presentaciones en congresos en varios paises.


José Guillermo León Flórez

Ingeniero Químico (Universidad Nacional de Colombia), Especialista en Ing. Ambiental (Universidad Pontificia Bolivariana) y Especialista en Alta Gerencia, Universidad Industrial de Santander.

Ha estado trabajando ininterrumpidamente en Ecopetrol hace 24 años, desempeñando los cargos de ingeniero de procesos, Coordinador del área de análisis instrumental y químico en el departamento de control de calidad, Ingeniero ambiental en el departamento de Salud Ocupacional y ambiente, coordinador de los proyectos relacionados con la protección de cuerpos hídricos: monitoreos, dragados y programas de arborización de la refinería de Barrancabermeja. También se desempeño como líder de Seguridad industrial y gestión de riesgos en la Vicepresidencia de Producción y Exploración.

En la actualidad es el coordinador de los programas de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional, Gestión ambiental y Calidad de combustibles de la Vicepresidencia de Refinación y Petroquímica de Ecopetrol.

Desde el 2005 es el Presidente del Comité Técnico 186 del Instituto Colombiano de Normalización ICONTEC sobre combustibles líquidos, etanol y biodiesel.

Miembro de los Comités de Refinación y Cambio Climático de la Asociación Regional de Empresas de petróleo y Gas de Latinoamérica y el Caribe ARPEL y líder del Equipo de Proyecto de Arpel sobre la elaboración de la Guía de biocombustibles.


John Ramiro Agudelo Santamaría

Ingeniero Mecánico por la Universidad de Antioquia, Doctor en ciencias térmicas por la Universidad Politécnica de Madrid, posdoctorado en biocombustibles por la Universidad de Castilla-La Mancha, Coordinador de la línea de Máquinas Térmicas en el Grupo de Manejo Eficiente de la Energía (GIMEL), clasificado como grupo de excelencia A1 por Colciencias en 2009.

Ha trabajado como docente del departamento de Ingeniería Mecánica durante 10 años, en los cuales ha liderado proyectos de investigación relacionados con procesos de combustión, emisiones contaminantes y desempeño energético de motores de combustión interna alternativos operando con combustibles convencionales y alternativos.

Ha sido asesor de la unión europea para el programa de medidas de acompañamiento para el protocolo del azúcar en Jamaica, en el cual realizó la asesoría técnica para la implementación de un programa de etanol como combustible en la isla. Actualmente lidera dos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Sofasa S.A., uno relacionado con el impacto del uso de biodiesel de diversas materias primas autóctonas y otro con el impacto del uso en motores y vehículos del bioetanol de yuca mezclado al 20% con gasolina (E20).


Enrique Posada Restrepo

Ingeniero mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Bs y Master in Mechanical Engineering de la University of Maine, USA . Ha hecho estudios de Gestión Tecnológica en la Universidad de San Pablo, en Brasil y estudios de Gestión Ambiental en la industria latinoamericana con la CDG de Alemania.

Ha Trabajado académicamente en la Universidad Pontificia Bolivariana, en su facultad de ingeniería mecánica, con responsabilidades docentes en las áreas de termodinámica, calor, fluidos y ambiente. Trabajó en el Centro de Investigaciones de dicha universidad en las áreas del medio ambiente y de los materiales. Ha sido director de investigación y desarrollo en NUBIOLA PIGMENTOS S.A. Donde manejó temas ambientales, el desarrollo de tres nuevas plantas de producción y numerosos estudios y desarrollos en los distintos procesos químicos y físicos. Director de proyectos y especialista en temas del medio ambiente, energía y fluidos en la empresa INDISA S.A. de la cual es socio desde hace 31 años.

Mantiene actividades de asesoría a entidades académicas en temas de investigación ambiental y de la creatividad y la metodología de investigación en la Universidad EAFIT , la Universidad UPB y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Igualmente ha trabajado permanentemente los temas de la creatividad y el reciclaje, con los cuales ha participado en diversos congresos internacionales.


Adriana María Velásquez López

Ingeniera Química de la Universidad Pontificia Bolivariana y en la actualidad cursa estudios de Maestría en Administración con énfasis en Proyectos de la Universidad EAFIT. Se ha desempeñado como Ingeniera de Desarrollo de Productos Incorporables y Piezas interiores de los vehículos Renault y Toyota, como Ingeniera ILO en Toyota Motor Corporation en Japón entre los años 2000 y 2001, como Ingeniera de Enlace Toyota y como adjunta al Director de Ingeniería para las marcas Renault y Toyota. Actualmente es Gerente de División de Ingeniería de Producto de SOFASA y participa en el equipo transversal 15 de Renault a nivel mundial para asegurar la diversidad en los vehículos de la marca.


Miryam Gómez Marín

Ingeniera Química, Especialista en Ingeniería Ambiental y en análisis de contaminantes atmosféricos.

En la actualidad es asesora Técnica Red de Monitoreo de la Calidad del aire REDAIRE del Valle de Aburrá., docente en la facultad de ingeniería  del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y Catedrática de la Universidad Eafit.   Durante 20 años ha dirigido proyectos de investigación relacionados con las temáticas centrales estandarización de análisis de contaminantes atmosféricos,  Caracterización fisicoquímica de material particulado por diversas técnicas, validación de metodologías tendientes al análisis y determinación de la contribución de fuentes de PST y PM 10, Diseño del Observatorio de Actividades de la Construcción , Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma NTC GP 1000:2004, en la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá, Diseño de la base de datos  e interfaz Web para el análisis de datos de calidad del aire, elaboración de los mapas acústicos del Valle de Aburrá, entre otras temáticas.

Es Coautora del Modelo Fuente Receptor MCF 1.0 , herramienta de gestión ambiental mediante la cual en la actualidad, se realizan avances importantes sobre la cuantificación de los aportes de las fuentes de emisión del PM 2.5.


Mauricio Andrés Correa Ochoa

Ingeniero Sanitario por la Universidad de Antioquia, Magister en Ingeniería – Linea Ambiental- por la Universidad de Antioquia, Estudiante de último año de Doctorado en Ingeniería. Coordinador del Laboratorio del Grupo de Ingeniería y Gestión Ambiental –GIGA- de la Facultad de Ingeniería de la U de A, clasificado como grupo de excelencia B por Colciencias en 2009.

Ha trabajado como docente del departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental durante 10 años, en los cuales ha liderado proyectos de investigación y extensión relacionados con evaluación de la calidad del aire, emisiones de contaminantes al aire, caracterización de material particulado y modelación atmosférica. Tambièn se ha sido asesor de la unión europea para el programa de medidas de acompañamiento para el protocolo del azúcar en Jamaica.