Boletín Informativo Centro Regional Oriente - Marzo 2023

La Bibliotecaria Carmen Elena Castrillón Vergara del Centro Regional Oriente participó en eventos internacionales de defensa y transformación de bibliotecas en América Latina y el Caribe

El Centro Regional Oriente contó este año con representación de nuestra bibliotecaria Carmen Elena Castrillón Vergara en la reunión de la División para América Latina y el Caribe de la Federación internacional de Asociaciones de Bibliotecas y Bibliotecarios - IFLA, y en el Seminario Internacional de Advocacy (defensa y promoción de la profesión) que se realizaron en Puerto Rico del 27 de febrero al 2 marzo.

El tema de seminario fue “Transformación y Empoderamiento de las bibliotecas de América Latina y el Caribe” en las que participaron miembros de la Federación de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, México y Curaçao.

Representación de la Biblioteca del Centro Regional Oriente

Encuentro con el Rector y Directivos Centro Regional Oriente

El pasado mes de febrero se llevó a cabo en el Centro Regional Oriente (CRO) un espacio de diálogo sobre los avances, desafíos y compromisos de la administración con este centro regional.

Estudiantes, docentes y directivos discutieron temas relevantes para la calidad educativa y el bienestar de la comunidad académica del CRO. Se alcanzaron acuerdos, se establecieron tareas y se asumieron compromisos relacionados con: la dotación de implementos deportivos y uniformes, la firma de convenios para el uso de los escenarios deportivos, la mejora de la conectividad en las aulas y los laboratorios, la revisión de la metodología de asignación de fondos alimentarios de la Dirección de Bienestar Institucional, la disponibilidad de una papelería que ofrezca servicios a estudiantes y docentes, entre otros.

El rector en reunión con el Centro Regional Oriente

También se presentaron algunos avances en temas como: el Plan Maestro para la renovación de la infraestructura física del CRO y las monitorías académicas, entre otros.

Estamos convencidos de la importancia de apropiarnos de los temas que nos interesan, conocer los procesos y trámites académicos para diplomados y vacacionales, así como compartir con los decanos y el personal administrativo del Poli.

Desde la coordinación del Centro Regional Oriente del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, agradecemos a todos los estudiantes, docentes y administrativos por su participación en este espacio.

Atención en psicología

Se dió inició al programa de Bienestar Institucional con la profesional en psicología Adriana Ciro García quien dio a conocer los servicios que se prestan desde esta dependencia y sus siguientes líneas de atención:

• Prevención conductas adictivas y hábitos saludables
  • Inclusión, equidad, discapacidad y vilolencia basada en género
  • Intereses profesionales y estudiantes foraneos
  • Métodos e estudio
  • Salud mental
  • Espacio de escucha
  • Interconsulta académica
  • Transferencia interna
  • Abordaje de temas en salud mental (talleres y campañas)
  • Acompañamiento y veeduria al fondo alimentario, becas y monitores
  • Articulación interinstitucional
  1. Asesoría en las líneas de atención:
    • prevención conductas adictivas y hábitos saludables
    • Inclusión, equidad, discapacidad y violencia basada en género
    • Intereses profesionales y estudiantes foráneos
    • Métodos e estudio
    • Salud Mental
  2. Espacio de escucha
  3. Interconsulta académica
  4. Transferencia interna
  5. Abordaje de temas en salud mental desde talleres y campañas
  6. Acompañamiento y veeduría al fondo alimentario, becas y monitores
  7. Articulación interinstitucional

Estas asesorías tienen como propósito brindar herramientas y estrategias que les permitan mejorar la salud mental y la calidad de vida de la comunidad politécnica.

Conmemoramos el 8 de marzo

Conmemoración del día de la mujer en el Centro Regional Oriente

El Centro Regional Oriente – Rionegro, fue escenario de un bonito ejercicio participativo titulado: “Transformando las palabras”, un encuentro en el que alumnas, profesoras y administrativas escribieron en un mural de papel para transformar ideas, paradigmas y estereotipos culturales sobre la mujer y su rol en la sociedad.

Fomento Cultural estrena espacio en el Centro Regional Oriente

Con un propósito de mejoramiento de los espacios universitarios y de las actividades académicas, desde la semana pasada se acondicionó un espacio más adecuado para la realización de actividades culturales en nuestro Centro Regional.

Nuevo espacio de Fomento Cultural en el Centro Regional Oriente
Entrada del Nuevo espacio de Fomento Cultural en el Centro Regional Oriente

CUEE Oriente

El Centro Regional Oriente continúa aportando a Comité Universidad Empresa Estado desde la Mesa CTeI más cerca de la gente, desde la cual avanzamos en la agenda estratégica para este año.

Reconocimiento de actores en la mesa CTEI

Director de Investigación Robinson Hernández Osorio

El Director de Investigación y Posgrados Robinson Hernández Osorio estuvo compartiendo con los docentes ocasionales y de cátedra del Centro Regional Oriente en un diálogo híbrido sobre oportunidades y convocatorias de investigación dirigidas a estudiantes y docentes que tienen como propósito fortalecer la generación, producción, gestión y transferencia de conocimientos que contribuyan al desarrollo de la Investigación aplicada en la institución, enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y su impacto en las regiones del departamento y la nación, así como la retroalimentación de la actividad investigativa, en la docencia y la extensión.

Hernández hizo énfasis en la importancia de conocer y apropiar el Sistema Institucional de Ciencia, Tecnología e Innovación de manera que la comunidad académica haga propias estas oportunidades y estrategias.