La planeación participativa se lleva a cabo con el objetivo de garantizar que la gestión pública permita a la comunidad educativa y ciudadanos, influir y hacer parte de las discusiones y la toma de decisiones de la Institución que a futuro les pueda afectar.

La Institución cuenta con una serie de mecanismos de participación ciudadana, los cuales son las herramientas que permiten ejercer el derecho a participar en las decisiones colectivas, generando unos cambios dentro de los sistemas administrativos de las entidades del estado y se compromete a conservar los espacios de participación ciudadana liderados por los estamentos universitarios (estudiantes, docentes, empleados administrativos y graduados), respetando su independencia y apoyando la unidad de los mismos, hacia el ejercicio de la autonomía.

Plan de Participación Ciudadana

Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas

En este sitio se busca identificar las principales necesidades y espectativas de nuestros grupos de intéres frente a las problematicas tratadas, por favor comparte tu opinión al respecto sobre los temas tratados.

Cronograma de eventos de participación

ActividadMes Estimado
Elaboración Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano Enero
Diagnóstico y propuesta de construcción reestructuración academico administrativa De enero a diciembre
Elaboración y socialización del Plan de Desarrollo Institucional De febrero a junio
Socialización Plan Maestro de Infraestructura Centro Regional Oriente De marzo a julio
Convocatoria a la elección del representante de los docentes, empleados y estudiantes al Comité de Atención y Resolución de Casos de Violencia Sexual y violencias basadas en género del Politénico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Junio
Convocatoria a la elección del representante de los Estudiantes al Consejo Académico Septiembre
Convocatoria a la elección del representante de los Docentes al Consejo Académico Noviembre
Convocatoria a elección de docentes, estudiantes y graduados a Consejo de Facultad De febrero a noviembre
Convocatoria a elección de docentes, estudiantes y graduados a Comités de Currículo de la Institución De febrero a noviembre
Socialización del Plan de mejoramiento para la acreditación Institucional Noviembre

Planeación Participativa

La planeación participativa se lleva a cabo con el objetivo de garantizar que la gestión pública permita a la comunidad educativa y ciudadanos influir y hacer parte de las discusiones y la toma de decisiones de la Institución que a futuro les pueda afectar.

La Institución a dispuesto este espacio para que participe con su opinión acerca de los planes y proyectos que se están definiendo en la actualidad. En caso de tener observaciones o comentarios por favor diligenciar el Formulario para Participación Ciudadana, o agradecemos hacerla llegar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En la sección de Transparencia y Acceso a Información Pública, en el item de Planeación, presupuesto e informes, usted podrá encontrar la Planeación Institucional para cada vigencia.

Contenidos sobre Consulta Ciudadana

La Consulta Ciudadana busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la Institución antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones.

Los interesados pueden participar de la construcción y seguimiento de los siguientes procesos:

Colaboración e innovación abierta con la participación ciudadana

La Institución dispone este espacio para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos institucionales y abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución.

Te invitamos a participar con ideas innovadoras escribiendo las propuestas de cocreación o mejoras al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. sobre los siguientes retos:

Informe de Participación Ciudadana, Colaboración e Innovación

El informe de la estrategia de participación contiene los registros sobre las propuestas recibidas con el análisis y sustento de su incorporación o no a la planificación y gestión institucional.

Rendición de Cuentas

La estrategia de Rendición de Cuentas no sólo está definida en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano del Gobierno Nacional, sino que hace parte esencial de las políticas del Sistema de Planificación Institucional y del Plan de Desarrollo.

En la preparación de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, la Rectoría cuenta con el apoyo de: Secretaría General, Oficina Asesora de Comunicaciones, Oficina Asesora de Planeación, Vicerrectorías y demás Unidades de Gestión.

Control Social

El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados.

La Institución establece este mecanismo para que sus grupos de interés realicen su respectivo control social a las acciones ejecutadas referentes a la ejecución de sus planes institucionales teniendo en cuenta lo dispuesto en la Ley 1757 de 2015, Ley 850 de 2003 y el Plan de Participación de Ciudadana.

Si tiene alguna observación sobre una irregularidad o desviación frente a la ejecución de los planes y proyectos de la Institución, ingrese al siguiente enlace:

Realizar una denuncia