El Poli fortalece la formación integral de sus estudiantes con estrategias de investigación y actividades en segunda lengua

En el marco del proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad del programa de Contaduría Pública, la profesora Orfa Pineda, adscrita al Centro Regional Oriente, lidera una serie de actividades académicas que articulan la investigación formativa con el uso del inglés como segunda lengua. Estas iniciativas pedagógicas fortalecen la formación integral de los estudiantes, alineándose con los objetivos institucionales de excelencia académica, innovación educativa y proyección internacional.

A través de estas estrategias, los estudiantes no solo desarrollan competencias investigativas y comunicativas, sino que también ejercitan la reflexión crítica sobre su entorno económico y social, fortaleciendo su capacidad de análisis desde una perspectiva local y global.

Investigación formativa desde el aula

En el curso Administración Contemporánea, los estudiantes participaron en la actividad Creatividad sobre investigación formativa, que dio lugar al proyecto Polivisión, un noticiero académico producido por ellos. Este incluyó una entrevista simulada con el pionero antioqueño Alejandro Echavarría Isaza, así como un informe sobre el avance de la obra del Centro Regional Oriente. El ejercicio buscó fomentar el reconocimiento del desarrollo económico y social del territorio como eje transversal en la formación profesional.

Inglés como herramienta académica

Como complemento a estas iniciativas, se desarrollaron diversas actividades en inglés en los siguientes cursos:

Fundamentos de Administración

Actividad: Café con el experto.

Espacios de conversación y reflexión en inglés con invitados especiales, donde se abordaron temas actuales de interés para la comunidad académica.

Administración Contemporánea

Actividad: Investigación y video sobre pioneros y/o emprendedores antioqueños.

Los estudiantes investigaron y presentaron en inglés los aportes de empresarios y líderes regionales al desarrollo de Antioquia, mediante producciones audiovisuales.

Metodología de la Investigación

Actividad: Sustentación de proyecto de aula.

En esta actividad, los estudiantes presentaron en inglés sus propuestas de investigación, fortaleciendo sus competencias en comunicación científica y divulgación académica.

Estas experiencias enriquecen la trayectoria formativa de los estudiantes del programa de Contaduría Pública y constituyen valiosas evidencias del compromiso institucional con una educación de calidad, pertinente y con visión internacional.

Centro Regional Oriente