3er Encuentro de Ingeniería, Innovación y Sostenibilidad

La Facultad de Ingeniería del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid desarrollará la tercera versión del Encuentro de Ingeniería, Innovación y Sostenibilidad del 13 al 15 de noviembre de 2024.

Objetivos

• Generar un espacio con la participación de empresarios y académicos para compartir experiencias y conocimientos en torno a la innovación y sostenibilidad mediante adelantos tecnológicos en la ingeniería.
  • Transferir resultados y experiencias de investigación e innovación, bajo una discusión constructiva, que propicie propuestas prácticas, ideas I+D+i, en torno a la solución de problemáticas actuales en el campo de la ingeniería.
Encuentro de Ingeniería, Innovación y Sostenibilidad

El evento se desarrollará en modalidad presencial, de manera gratuita y con cupos limitados en la sede Medellín. Contará con ponencias de expertos nacionales e internacionales.

La agenda incluye los siguientes escenarios:

• Ponencias magistrales internacionales y nacionales
  • Ponencias técnicas por empresas
  • Exposición de pósteres
  • Exposición de proyectos de aula
  • Jornadas lúdico-académicas
  • Panel de expertos

En esta oportunidad, se tomará como tema principal Estrategias para la adaptación al cambio climático a través de 4 líneas temáticas:

1. Área civil

• Adaptación de Infraestructuras ante el Cambio Climático.
    • Gestión de recursos hídricos en un contexto de cambio climático.
    • Innovaciones en materiales sostenibles para la construcción.
    • Planificación urbana sostenible y mitigación de riesgos climáticos.
    • Desarrollo de sistemas de información geográfica (SIG) para monitorear cambios ambientales.
  2. Área de Informática y Telecomunicaciones

• Desarrollo de software sostenible.
    • Uso de la informática en las ciencias ambientales.
    • Inteligencia artificial para el desarrollo sostenible.
    • Tecnologías de telecomunicaciones verdes.
    • Telecomunicaciones para el ambiente.
    • Internet de las cosas (IoT) en épocas de cambio climático.
  3. Seguridad y Salud en el Trabajo

• Estrategias de prevención de riesgos laborales en entornos climáticos extremos.
    • Evaluación de impactos del calor y otros factores climáticos en la salud de los trabajadores.
    • Desarrollo de políticas de Seguridad y Salud en el trabajo adaptadas al cambio climático.
    • Formación y sensibilización sobre riesgos climáticos en el ámbito laboral.
  4. Automatización y Control

• Eficiencia energética.
    • Control para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.
    • Automatización en la gestión de residuos y reciclaje.
    • Integración de energías renovables en sistemas automatizados.
    • Instrumentación para la sostenibilidad
    • Robótica como herramienta sostenible
    • Procesamiento de Imágenes o Señales en análisis de cambio climático

Formas de Participación

• Ponencia magistral – Presencial o virtual: Presentación que incluye los resultados del proyecto académico o de investigación, investigación + creación y/o desarrollo tecnológico o innovación. La ponencia tendrá una duración de 15 minutos + 5 minutos de preguntas.
  • Póster: Presentación que incluye los resultados del proyecto académico o de investigación. La presentación se realizará el viernes 15 de noviembre de 8:00 a. m. a 12:00 m.
  • Proyectos de aula: Presentación que incluye los resultados del proyecto académico realizado como parte del proceso formativo de los estudiantes.
  • Jornadas lúdico-académicas por área – Presencial: Retos planteados por cada área (Civil, Informática, Seguridad y Salud, y Automatización).

Ingresa al fomulario Llamado a Trabajos

Memorias del evento

Publicación con registro ISSN que compila los resúmenes de las ponencias entregados en el llamado de trabajos y pósteres entregados para exposición.

Fechas importantes

ActividadFecha
Apertura de llamado a trabajos 5 de agosto de 2024
Cierre de llamado a trabajos 29 de septiembre de 2024
Evaluación de llamado a trabajos Del 30 de septiembre al 13 de octubre de 2024
Publicación de aceptados 14 de octubre de 2024
Recepción de material de ponencias, pósteres y exposiciones Hasta el 31 de octubre de 2024
Inscripción a las jornadas lúdico-académicas Hasta el 5 de noviembre de 2024
Evento 13, 14 y 15 de noviembre de 2024

Comité Organizador.

Encuentro de Ingeniería, Innovación y Sostenibilidad.

Facultad de Ingeniería

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Comité organizador

Decana Facultad de Ingeniería