- Este viernes 5 de junio, la Institución será el escenario de una jornada académica orientada a conectar con el conocimiento, reflexionar sobre la calidad del aire y descubrir cómo impactar positivamente nuestro territorio.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, marcando el inicio de la Conferencia de Estocolmo, primera gran cumbre internacional sobre el entorno humano. Desde entonces, cada 5 de junio se conmemora esta fecha con el propósito fundamental de sensibilizar a la población mundial, promover la atención ciudadana y fomentar la acción política para la protección de los ecosistemas.
En el marco de esta importante efeméride, la Facultad de Ingeniería del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid invita a toda la comunidad a participar en el "Día Internacional y Feria del Medio Ambiente", un evento desarrollado bajo la premisa: "El conocimiento que reutiliza, repiensa el ambiente y transforma la calidad del aire".
Será una jornada llena de aprendizaje y conciencia ambiental que contará con actividades imperdibles, entre las que se destacan conversatorios enriquecedores sobre nuestros retos climáticos, stands interactivos para aprender haciendo, y el lanzamiento editorial del libro "Desarrollo de un programa de gestión del conocimiento en contaminación atmosférica y sus efectos en la salud en el Valle de Aburrá".
Viernes, 5 de junio de 2026
8:00 a. m. a 1:00 p. m.
Auditorio Fernando Gómez Martínez
Programación
8:00 a. m. – 8:30 a. m.
Registro e instalación: Proceso de inscripción de asistentes y apertura a cargo del rector, Haver González Barrero.
8:30 a. m. – 8:50 a. m.
Conferencia 1: "Modelo de gobernanza colaborativa para el desarrollo sostenible: experiencia de la Corporación Distrito Circular", a cargo de Daniela López Rivera.
8:50 a. m. – 9:10 a. m.
Conferencia 2: "Caracterización de residuos sólidos como base para la toma de decisiones en Economía circular", por Gabriel Trejos y Dora L. Yepes.
9:10 a. m. – 9:25 a. m.
Conferencia 3: "Experiencias lúdicas con eco-juguetes: una propuesta para reusar, repensar, imaginar y transformar", por Doris Salazar H.
9:25 a. m. – 9:45 a. m.
Conferencia 4: "De pasivos ambientales a materiales de valor: economía circular y valorización de residuos mineros para aplicaciones en la construcción", por Julián Lenis Rodas.
9:45 a. m. – 10:00 a. m.
Receso para refrigerio.
10:00 a. m. – 10:45 a. m.
Lanzamiento Editorial: Presentación del libro “Desarrollo de un programa de Gestión del conocimiento en contaminación atmosférica y sus efectos en salud”.
10:45 a. m. – 11:30 a. m.
Conversatorio "Impacto climático y residuos sólidos": Espacio de debate moderado por Dora Luz Yepes y Raúl Alberto Henao. Panelistas invitados: Míryam Gómez, Enrique Posada Restrepo y Francisco Molina.
11:30 a. m. – 1:00 p. m.
Cierre cultural y espacios interactivos: Muestra ecológica académica y empresarial, stands de "ReCrea el Ambiente", y presentación de empresas y eco-juguetes que transforman residuos en aprendizaje.
¡El cambio comienza con el conocimiento!
Los esperamos para seguir construyendo juntos un futuro más sostenible.
Facultad de Ingeniería