Capítulo 2

En esta ocasión tenemos como invitado a Jorge Andrés Moreno Montoya, empresario, emprendedor, y graduado del programa de Ingeniería en Instrumentación y Control de nuestra Institución.

Jorge Andrés Moreno Montoya tiene una empresa en la comuna 15 de Medellín, la cual se llama AIRTECNICA INGENIERÍA S.A.S, que es especializada en todo lo relacionado al tema de climatización, aire acondicionado, refrigeración y ventilación mecánica, y desde hace 5 años manejan el clúster de energía sostenible, su experiencia profesional, laboral y la idea de ser empresario, nace desde hace aproximadamente 20 años atrás, cuando tiene la oportunidad de manejar en la empresa donde trabajaba el tema de ventilación para sala de máquinas en las diferentes hidroeléctricas.

En su recorrido como empresario ha podido observar que la institucionalidad (universidad), te da mucha formación académica, pero hace falta mucho impulso en el tema de trazabilidad, debido al cambio de gobiernos, los proyectos cambian con cada periodo y no se les da la continuidad que requieren para poder funcionar adecuadamente, en la universidad hay unos elementos que no están conectados con la realidad del país, es importante según él lo explica “Es trabajar la academia con la realidad en el proceso curricular, se debería salir con una visión más empresarial de las universidades”.

Su invitación en esta charla, su mensaje final es: “Que la gente se ubique y defina en que momento eres emprendedor y en cual eres empresario, porque ser emprendedor lo puede ser cualquier persona que quiera, pero ser empresario es la persona que genere un proceso metodológico que cubra las diferentes variables, y generar un impacto positivo y un empleo de calidad. Para generar empresa hay que tener unas variables cubiertas y esa es una de las falencias que tiene nuestro país; por ejemplo, en el campo que él se desempeña, la falencia más recurrente es que la actividad no está regulada, sus activos deben ser operados por gente tan importante como sus activos, no por cualquier persona, oportunidades hay, el tema es la implementación metodológica’’.

Entrevista realizada por: Álvaro Ortega, para la emisora radio poli, del politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid.