Registro SNIES: 2859
Lugar: Medellín
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 5351 del 03 de abril de 2023, vigencia 7 años
Acreditación de alta calidad: Resolución 4900 del 16 de abril de 2024, vigencia 8 años

Presentación

El programa de tecnología agropecuaria tiene como propósito formar recurso humano capacitado para desarrollar actividades de carácter técnico y tecnológico, orientadas a la solución de problemas productivos del sector agropecuario, la optimización de las empresas agropecuarias y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades rurales, con criterios de competitividad, desarrollo económico sostenible y equidad social.

Perfil profesional

El Tecnólogo Agropecuario del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, es un profesional con una visión multidimensional del desarrollo agropecuario y rural, creativo e innovador, que contribuye a mejorar la competitividad y sostenibilidad de los agroecosistemas agropecuarios, a partir de la aplicación de técnicas y tecnologías, teniendo presente las condiciones económicas, sociales, ambientales, culturales e institucionales del sector productivo y de las comunidades rurales.

Perfil ocupacional

• Apoyar la Administración de sistemas de producción agropecuarios.
  • Coordinador técnico en sistemas de producción agropecuarios.
  • Supervisor en sistemas de producción agropecuarios.
  • Asistir técnicamente sistemas de producción agropecuarios.
  • Promover productos del sector agrícola o pecuario.
  • Asistir a otros profesionales, en las labores de investigación y en los diferentes procesos de producción y mercadeo del sector agrícola o pecuario.

Competencias

Coordinar, supervisar y dar soporte en actividades de producción agrícola o pecuaria, comercialización, investigación, supervisión, asistencia técnica y extensión agropecuaria, mediante la implementación de planes, programas y métodos relacionados con los sistemas productivos agropecuarios, acorde a la normatividad, criterios técnicos y lineamientos establecidos por la unidad productiva y las buenas prácticas agrícolas (BPA y BPG).

Competencias específicas

• Gestionar el agroecosistema, de conformidad con las normas y principios de la agricultura sostenible y la normatividad vigente. (Soporte sistemas integrados de gestión.
  • Coordinar y supervisar al equipo de trabajo a su cargo, de acuerdo con el plan establecido por la unidad productiva agrícola o pecuaria y las características del sistema productivo. (Soporte manejo de personal).
  • Manejar la producción de cultivos y especies pecuarias de interés comercial, de acuerdo con los parámetros técnicos y la normatividad vigente. (Soporte manejo de la producción agrícola y pecuaria).
  • Coordinar, supervisar y dar soporte en actividades de producción agrícola y pecuaria, investigación y extensión agropecuaria a partir de los lineamientos establecidos por la unidad productiva y la normatividad vigente (Soporte en investigación y extensión).

Competencias transversales

• Promover emprendimientos e innovaciones, agropecuarias teniendo en cuenta el contexto productivo y social y la normatividad relacionada con la agricultura y ganadería sostenible.
  • Diseñar, gestionar y evaluar proyectos de desarrollo local para pequeños y medianos productores, de acuerdo con Guía metodológica para la identificación, formulación y evaluación de Proyectos definida.
  • Reconocer los derechos humanos de los habitantes del campo y derechos fundamentales del trabajo, de acuerdo con la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en el área rural.
  • Fomentar la ética para la construcción de una cultura de Paz y la convivencia.
  • Fomentar la actividad física y hábitos de vida saludable.

Asignaturas Nivel 1 Créditos

Cultivos Forestales 3

Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje

Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022

Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.

Facultad de Ciencias Agrarias
Calle 48 N° 7-151