¡Juntos podemos lograrlo! Antioquia Libre de Violencias de Género

Este jueves 18 de julio de 2024, el Auditorio Fernando Gómez Martínez del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, sede Medellín, se llenó de voces y compromisos en el marco de un importante encuentro en el que Representantes de las instituciones de educación superior públicas y privadas de Antioquia se comprometen a aunar esfuerzos para prevenir y erradicar todas las formas posibles de Violencias Basadas en Género (VBG).

Rectores, directivos, directores de áreas de bienestar y personal académico en general, se dieron cita para discutir estrategias eficaces que permitan eliminar cualquier forma de violencia de género en el ámbito educativo. Este encuentro fue un espacio de reflexión y acción conjunta, buscando una estrategia unificada que permita a las IES de Antioquia contrarrestar y eliminar cualquier situación de violencia que pueda surgir.

El lema que guía esta campaña resuena con fuerza: Antioquia Libre de Violencias de Género, bajo esta consigna, se busca la articulación entre la academia, el sector empresarial y el Estado, con la colaboración de universidades, instituciones de educación superior, alcaldías, organizaciones sociales y el sector público y privado. El objetivo es claro: prevenir las Violencias Basadas en Género y crear un entorno seguro y respetuoso para todos.

Líneas de Trabajo y Estrategias

La campaña está dirigida a estudiantes, servidores públicos, colaboradores y la comunidad en general, y se centrará en las siguientes líneas de trabajo:

• Comunicación: Desarrollar mensajes y contenidos que promuevan el respeto y la igualdad.
  • Participación: Fomentar la participación activa de la comunidad en la prevención de la violencia.
  • Oferta Académica: Incluir en los programas académicos temas relacionados con la prevención de VBG.
  • Agenda Nacional e Internacional: Organizar eventos como la Cumbre sobre Turismo con Enfoque de Género, para abordar el tema a nivel global.

Medios de Difusión

Para asegurar un amplio alcance, la campaña se difundirá a través de diversos medios de comunicación:

• Redes sociales: X, Facebook, Instagram, YouTube.
  • Plataformas digitales y web: Sitios oficiales de las instituciones y aliados.
  • Medios tradicionales: Radio, televisión, prensa.
  • Medios comunitarios: Espacios locales que lleguen a todas las comunidades.

La campaña incluirá la creación y distribución de diversos materiales como e-cards, reels, fotografías, artículos sobre género y cuñas radiales, entre otros.

Con este esfuerzo conjunto, las instituciones de educación superior de Antioquia dan un paso firme hacia un futuro libre de violencias de género, reafirmando su compromiso con la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Oficina Asesora de Comunicaciones