Ciencias Agrarias

Es el máximo órgano de gobierno académico en cada facultad. El consejo de Facultad de Ciencias Agrarias, se reúne cada quince días, en el bloque P38-114, los días miércoles a las ocho de la mañana, (horario sujeto a cambios).

Sus funciones son reglamentadas por el consejo directivo; entre ellas se encuentra la dirección y el control curricular de los programas académicos adscritos a la facultad, la revisión y aprobación de las propuestas curriculares, adoptar el plan de desarrollo de la facultad y evaluar su cumplimiento, entre otras funciones. (Para mayor información, revisar el Proyecto Educativo de la Facultad de Ciencias Agrarias).

Representantes Consejo de Facultad

  • Tomás Antonio Madrid Garces

    Decano

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  • Juan Carlos Gómez Mesa

    Coordinador Académico

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  • Ana María Martínez Acosta

    Representante de los Docentes

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  • Melissa Mendoza Perea

    Representante del Sector Productivo

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  • Romulo Alvarez Pañaranda

    Representante de los Estudiantes

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  • Yonny Alejandro Agudelo

    Representante de los Graduados

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Comité currículo Administracion de Empresas Agropecuaria

  • Yomar Javier Sanchez

    Representante de los Docentes

  • Ana Maria Salazar Martinez

    Representante de los Estudiantes

Comité currículo Ingenieria y Tecnologia Agropecuaria

  • John Jairo Giraldo Giraldo

    Representante de los Grduados

Misión

La Facultad de Ciencias Agrarias se orienta hacia una vocación tecnológica, que con su talento humano ofrece una educación integral con programas de calidad de pregrado y posgrado, apoyados en la gestión del conocimiento de base científica, promoviendo acciones innovadoras, desde la docencia, la investigación y la proyección social, para contribuir al desarrollo económico, social, ambiental e institucional del sector agrario nacional e internacional.

Visión

La Facultad de Ciencias Agrarias, siempre será reconocida por su liderazgo en la formación científica, tecnológica y humanística de profesionales del sector agrario.

Objetivo general

Formar una comunidad de profesionales de las Ciencias Agrarias, destacada por su calidad académica, investigativa y humana, comprometida con la formación de ciudadanos líderes en la generación e innovación de tecnologías y procesos sostenibles en el campo agrario, apoyándose en procesos académicos flexibles, dinámicos e integrales.

Objetivos específicos

  • Formar profesionales, competentes en el manejo y liderazgo de los procesos de producción agrícola, pecuaria y agroindustrial.
  • Mantener una Facultad permanentemente integrada con el sector agrario departamental, nacional e internacional, mediante procesos de investigación, innovación y transferencia de tecnología.
  • Fomentar, facilitar y asistir la búsqueda permanente de la alta calidad técnica, científica y humana, en los diferentes programas académicos.
  • Fomentar y asistir el trabajo interdisciplinario a nivel de la docencia, la investigación y la extensión entre los diferentes programas que integran la Facultad.
  • Crear una cultura del agronegocio y el emprendimiento a través del proceso formativo.
  • Generar mecanismos de autoevaluación permanente que permitan asegurar la calidad de la formación impartida.

Principios y Valores

Dentro del marco del Estado social y democrático de derecho, la Facultad de ciencias agrarias reconoce a Colombia como un “País multicultural, pluriétnico, diverso y biodiverso, […] y la educación como un bien público de calidad, garantizado en condiciones de equidad e inclusión social […], con la participación co-responsable de la sociedad y la familia en el sistema educativo”. (Plan Decenal de Educación, 2006-2016, s.f, p.16).

Entiende la educación como un proceso de formación integral, pertinente y articulado con los contextos local, regional, nacional e internacional que desde la cultura, los saberes, la investigación, la ciencia, la tecnología y la producción, contribuye al justo desarrollo humano, sostenible y solidario, con el fin de mejorar la calidad de vida de los colombianos, y alcanzar la paz, la reconciliación y la superación de la pobreza y la exclusión (Plan Decenal de Educación, 2006-2016, s.f, p.16).

Reconocimiento de la dignidad humana. Entendida como una condición inherente a todos los seres humanos, como sujetos activos de derechos.

Vida en paz. Aportando a la consolidación de una paz estable y duradera, a la construcción de una cultura ciudadana y un desarrollo individual y colectivo que contribuyan a las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales que requieren Antioquia y el País.

Desarrollo humano. Diseñando y desarrollando planes de estudio que integren las dimensiones económica, social, científica, ambiental y cultural, así como la integralidad, la sostenibilidad y la equidad de la educación superior en el área agraria.

Equidad. Aportando a la reducción los altos niveles de inequidad de la sociedad colombiana y el cierre de las brechas regionales en todos los órdenes. Superación de la pobreza, seguridad humana, justicia social, provisión de bienes y de servicios públicos, como condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida y reducir la brecha urbano-rural, sin menoscabo de las identidades culturales y los sistemas de valores construidos colectivamente. (Llano et. al., 2012, p.27; ONU, 2015).

Competitividad. Comprometidos con la formación en capacidades, asistencia técnica, tecnología, investigación, innovación, desarrollo humano y justicia social. (Ocampo, 2014, p.32), para consolidar mercados competitivos y sostenibles, en el marco de cadenas productivas. (Llano et. al., 2012, p.26-27).

Sostenibilidad. Comprometidos con la preservación del suelo, el agua, los ecosistemas, el uso equitativo de la diversidad biológica, fortaleciendo la conciencia ambiental, el manejo y mitigación de “los riesgos generados por el cambio climático”. (Muñoz et. al., 2012, p.12; Llano et. al., 2012, p.26; ONU, 2015), articulando armónicamente los “sistemas naturales y los sistemas productivos y sociales”. (Llano et. al., 2012, p.26).

Gobernanza territorial. Mejorando la relación (horizontal) entre una pluralidad de actores públicos y privados” (Velásquez, 2006, p .4) y promoviendo la autogestión, la cooperación, la asociatividad, el acceso a mercados, la cogestión e inclusión económica, política y social. (Sepúlveda, R. Echeverry y A. Rodríguez, 2005). Contribuyendo a la construcción de capital social, formación de líderes y liderazgo local para la ejecución de proyectos ambientales, económicos, sociales y políticos, así como la formación en valores democráticos (Pérez, 2009, p. 7).

Educación inclusiva. Afrontando ese proceso multidimensional caracterizado por una serie de factores materiales y objetivos, relacionados con aspectos económicos, culturales y político-jurídicos (ingresos, acceso al mercado de trabajo y a activos, derechos fundamentales), y factores simbólicos y subjetivos asociados a acciones determinadas que atentan la identidad de la persona (rechazo, indiferencia, invisibilidad). (Ministerio de Educación Nacional, 2013)

Responsabilidad compartida. Entendiendo a la sociedad como un todo, con participación de instituciones públicas y privadas de múltiple naturaleza y condición, razón por la cual impulsa y garantiza dicha participación hacia los fines colectivos.

La calidad. “Orientados hacia el desarrollo de las dimensiones del ser, a la construcción de la identidad nacional, la democracia y el acceso al conocimiento y la cultura, mediante procesos innovadores y de calidad que incentiven el aprendizaje, la investigación y la permanencia en el sistema” (Plan Decenal de Educación, 2006-2016, s.f, p, 22).

  • Compromiso: Encarar las actuaciones de la Facultad con el propósito de generar siempre los mejores resultados, promoviendo el sentido de pertenencia por el patrimonio institucional y las actividades académicas, científicas, tecnológicas, culturales, pedagógicas, sociales y deportivas que se deriven de los planes de acción de la Facultad.
  • Servicio: Atender el conjunto de actividades que buscan responder con calidad, prontitud, eficiencia y responsabilidad a las necesidades formuladas por la comunidad educativa. En este sentido, cumplir a cabalidad con los deberes encomendados a la Facultad para el cumplimiento de las funciones sustantivas y evitar cualquier acto que afecte la prestación de los mismos de una manera injustificada.
  • Colaboración: Apoyar el trabajo de todos los compañeros de la institución, con el fin de contribuir desde la Facultad al crecimiento de la comunidad politécnica.
  • Imparcialidad: Actuar siempre en forma equitativa, sin conceder preferencias o privilegios indebidos a persona alguna.
  • Responsabilidad: Cumplir con las normas y deberes de la Facultad, asumiendo con entereza y reflexión sus posibles consecuencias.
  • Bien Común: Respetar el patrimonio institucional, primando en bien general por encima de los intereses particulares.
  • Respeto: Reconocer las virtudes, derechos y libertades que son inherentes a toda persona, con trato amable y tolerante para toda la comunidad politécnica.
  • Liderazgo: Impulsar y apoyar las labores que logren beneficiar y fortalecer la imagen institucional. (PCJIC, 2008).

Contacto 444 76 54

Decano: Tomás Antonio Madrid GarcesExt. 4349
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Auxiliar Administrativa: Luisa Fernanda Sánchez LondoñoExt. 4109
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Coordinación de Programas

Profesional Especializado: Juan Carlos Gómez Mesa

Ext. 4247

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Profesional Universitario: Maritza Alejandra Zapata CardonaExt. 4278
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Técnico Administrativa: Mateo Carvajal MayaExt. 4115
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Auxiliar Administrativo: Luz Marleny Ordoñez ArangoExt. 4115
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