Desde la Vicerrectoría Administrativa y la Dirección Financiera se vienen generando acciones que promuevan la permanencia de nuestros estudiantes, por lo que se presenta, para información de la comunidad politécnica en general, las siguientes precisiones respecto a las liquidaciones de matrícula para estudiantes antiguos.

Sobre la generación, descarga y pago de liquidaciones de matrícula 2024-2

Las liquidaciones de matrícula de estudiantes antiguos tanto de la sede Medellín como de los Centros Regionales, serán generadas a partir del día 27 de junio de 2024 en cumplimiento al Calendario Académico.

Estas liquidaciones podrán descargarse a través del portal académico y deben imprimirse en impresora láser, para garantizar la correcta lectura del código de barras en los bancos autorizados.

Para más información sobre la descarga y/o liquidación, por favor ingrese Impresión liquidación matrícula 2024-2. Estudiantes antiguos.

Formas de realización del pago

Pago en sucursal bancaria física: Podrá realizarse presentando en la taquilla la liquidación impresa.

En línea: A través del siguiente enlace, seleccionando en CONCEPTO A PAGAR: MATRÍCULAS 2024-2.

Pague aquí en línea

Se adjunta instructivo de pago en línea, en caso de tener novedades con el pago, reportar captura de pantalla con el comprobante de pago al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descargue aquí el instructivo para pago en línea

Para tener en cuenta

1. La opción de pago a través de corresponsales bancarios no se encuentra habilitada.

2. Sobre el reporte de novedades con el pago

En caso de presentarse novedades con el pago deben reportarlas oportunamente al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., toda vez que no es posible generar nuevas modificaciones a las fechas de pago de acuerdo al proceso de asesorías académicas e inscripción de asignaturas, pudiendo generar el no pago oportuno, inconvenientes para acceder a la matrícula efectiva.

3. Sobre las fechas de pago

El Consejo Académico en sesión no presencial aprobó el cambio de fechas de pago para los estudiantes antiguos, por lo que las nuevas fechas para el pago de matrícula 2024-2 son las siguientes:

Publicación de asesoría y citas para automatrícula 2024-25 de julio de 2024
    ConceptoFecha límite
    Pago de matrícula sin recargo Hasta el 12 de julio de 2024, a las 4:00 p. m.
    Pago de matrícula con recargo del 10% Hasta el 15 de julio de 2024, a las 4:00 p. m.
    Pago de matrícula con recargo del 20% Hasta el 17 de julio de 2024, a las 4:00 p. m.
  4. Sobre el descuento de “Matricula Cero - Gobierno Nacional”

La Política de Gratuidad del Gobierno Nacional cuenta con requisitos específicos verificables por el Ministerio de Educación, entre los cuales el esencial es estar matriculado en un programa de educación superior, por lo cual las liquidaciones de estudiantes antiguos para el período 2024-2 y siguientes. se generarán con el descuento “Matricula Cero - Gobierno Nacional”, basados en el cumplimiento de requisitos y posible beneficio del período anterior de acuerdo con lo reportado en los informes preliminares del Ministerio de Educación al Poli, sin embargo, este descuento en todo momento queda a verificación del Ministerio respecto del cumplimiento de esos requisitos, la validación de períodos disponibles a cubrir por la Política y el pago efectivo del Gobierno Nacional a la Institución.

Es decir, recibir la liquidación con descuento no implica ser beneficiario de la Política de Gratuidad, sino cumplir con los requisitos preliminares es decir “Posible Beneficiario”, esperando ser reconocido por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación.

En caso de ser excluido de la Política de Gratuidad por el Ministerio de Educación acorde al reglamento operativo, disponibilidad de recursos asignada a la Institución por parte del Ministerio o terminarse los períodos disponibles de reconocimiento por la Política, el valor de los derechos de matrícula descontado en la liquidación será cobrado como reintegro al momento del cierre del período entre el Ministerio y el Politécnico, situación que se entenderá aceptada al momento de obtener la calidad de Estudiante en la Institución.

Por lo anterior, y de manera respetuosa lo invitamos a revisar su liquidación y estar pendiente de las comunicaciones de la Dirección Financiera y/o Bienestar Institucional correspondientes a temas de Política de Gratuidad, más conocida como Matrícula Cero del Gobierno Nacional.

5. Sobre la legalización de la matrícula con Pagaré y/o Acuerdo de Pago

El proceso se continuará realizando desde la Dirección Financiera de manera presencial de lunes a viernes entre 8:00 a.m. y 11:00 a.m. y entre 1:30 p. m. y 3:30 p.m. y acorde a las autorizaciones del Comité de Matrículas.

Los acuerdos de pago deben generarse directamente con el área de cartera y de manera presencial, en los horarios informados.

Inquietudes o solicitudes sobre liquidaciones o formas de pago

Dirección Financiera

Horario de atención: 7:00 a. m. a 4:00 p. m.

Dirección Financiera / Oficina de Costeo y Facturación