Se entiende por Control Interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una institución, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.
¿Quiénes conforman la Dirección de Control Interno?
De izquierda a derecha: Profesional Especializada: Rita Sofía Bertel Angulo. Profesional Universitario: Luis Alfonso Valencia Agudelo. Profesional Universitaria: María Zineth Villa Correa. Director: Juan Carlos Jaramillo Vélez. Auxiliar Administrativa: Marcela Londoño Moncada. Técnica Administrativa: Ana María Rampira Mesa.
Los roles de las oficinas de Control Interno son:
Asesoría
Evaluación y Seguimiento
Administración del Riesgo
Relaciones con Entes Externos
Fomento de la Cultura del Control
Las actividades a desarrollar de la Dirección de Control Interno son las siguientes:
Auditorias de Ley:
Evaluación de la gestión por dependencias (Plan de Desarrollo, Plan de Acción y Planes Operativos).
Evaluación Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG.
Evaluación al Sistema de Control Interno Contable.
Seguimiento sobre el cumplimiento de las normas en materia de derechos de autor referente al software que utiliza la Institución.
Verificar que se hayan cumplido las acciones propuestas por los dueños de los procesos (Planes de Mejoramiento).
Realizar análisis y seguimiento al comportamiento de las quejas y reclamos (PQRS).
Análisis y seguimiento al cumplimiento de las medidas de austeridad y eficiencia en el gasto público.
Informe de seguimiento a la estrategia anticorrupción y atención al ciudadano.
Informe pormenorizado sobre el estado del MIPG.
Informe ley 1712 de 2014 – Transparencia.
Gobierno en línea (hoy gobierno digital).
Auditorias basadas en riesgos relacionadas con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad.
Acuerdos de gestión.
Auditorias desarrolladas a la fecha:
Evaluación Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG.
Evaluación al Sistema de Control Interno Contable.
Análisis y seguimiento al cumplimiento de las medidas de austeridad y eficiencia en el gasto público.
Informe pormenorizado sobre el estado del MIPG.
Auditorias basadas en riesgos relacionadas con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad.
Informe Cafeterías.
Informe de visita sede de Apartadó.
Informe Programación Académica – Auditoria en desarrollo.
Informe Proceso de Contratación y horas de docentes de cátedra - Auditoria en desarrollo.
Otras Actividades desarrolladas por la Dirección de Control Interno.
Visitas a las sedes de Rionegro, Marinilla, San Jerónimo, Bello y Niquia.
Campañas de sensibilización (Jornada laboral y Movilidad).
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Asistencia a los siguientes comités:
Comité de Contratación de la Institución (Vicerrectorías y Rectoría)
Comité de Emergencia de la Institución.
Comité de Conciliación.
Participación como Secretario Técnico en el Comité del Sistema de Control Interno.
Comité de Sostenibilidad Financiera.
Comité de Archivo.
Participación en la inducción y reinducción Institucional.