XI Encuentro Internacional de Humanidades: Ciencia y Educación. Metaverso, Políticas Públicas e Interdisciplinariedad

Este será un espacio en el que se cruzarán las fronteras del conocimiento para debatir, reflexionar y colaborar. El evento que contará con ponentes de países como: Brasil, Chile, Colombia y Portugal, se adentrará en temáticas cruciales del siglo XXI: Ciencia y Educación, el emergente Metaverso, las Políticas Públicas y la vital Interdisciplinariedad.

9 al 11 de octubre de 2023

Auditorio Fernando Gómez Martínez

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Sede Medellín

A través de diálogos enriquecedores y participativos, en los que se buscará:

Profundizar en la Reflexión: Este es el espacio para dialogar y reflexionar sobre la ciencia y la educación, abordando desde disciplinas humanas, sociales, educativas, económicas y afines, temas tan actuales y determinantes como el Metaverso y la interdisciplinariedad.

Fomentar la Colaboración Académica: Nuestro objetivo es más que solo debatir; queremos construir. Buscamos establecer vínculos colaborativos entre los participantes y las instituciones organizadoras. La meta es enriquecer las discusiones, ofreciendo diversas perspectivas, y lograr una convergencia de diálogos reflexivos sobre las complejas relaciones entre ciencia y educación.

Es una oportunidad única para sumergirse en discusiones profundas, conocer diferentes enfoques y teorías, y establecer colaboraciones que trasciendan el evento. Te esperamos para juntos abordar los desafíos y oportunidades que estas temáticas presentan en nuestro mundo actual.

¡No te pierdas esta experiencia única en el mundo de las humanidades y la ciencia!

Lunes 9 de octubre

6:00 p. m. Acto de bienvenida. Presentación musical y poética. Hall del Auditorio. Apoya Dirección de Fomento Cultural.

Martes 10 de octubre

8:00 a. m. Instalación del evento: Dr. John Alexander Osorio Saraz (Rector), Dr. Oswaldo Plata Pineda (Decano), Dr. José de Jesús Herrera Ospina (Organizador del Evento).

8:30 a. m. Conferencia Inaugural: Ponencia magistral: “La investigación científica en el Politécnico de Lisboa: los últimos diez años”. Dr. José Manuel Cavaleiro Rodrigues de la Universidad Nova de Lisboa (Portugal).

10:00 a. m. Mesa temática: Entornos Digitales Metaverso y Educación. Modera: Dr. Juan David Parra (Docente de cátedra PCJIC, Facultad de Ciencias y Educación. Doctorando Comunicación Universidad de La Plata). Participan el Dr. José Javier Rodríguez, director de Nuevas Tecnologías (Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid).

12:00 m. “Lo humano frente a la Inteligencia artificial”. Lic. Sebastián Osorio Cardona (Universidad Católica Luis Amigó).

2:00 p. m. Ponencia magistral: “Pensar a ética na produção e publicação científica nas Ciências Humanas”. Dra. Terezhina Oliveira (Universidad de Maringá-Brasil).

4:00 p. m. Mesa temática: Economía, finanzas y Metaverso: Dra. Claudia García, Mg. Arturo Cano (Facultad de Administración- Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid).

6:00 p. m. Ponencia magistral: “El tecnoceno, la educación en un mundo digital” Dr. Víctor Hugo Gómez Yepes (Universidad Claretiana-Universidad Pontificia Bolivariana).

Miércoles 11 de octubre

8:00 a. m. “El potencial de la investigación científica en el desarrollo de los politécnicos, universidades y sus investigadores” Dra. María José Palma Lampreia Dos Santos de Instituto Universitario de Lisboa (Portugal).

10:00 a. m. Mesa temática: Políticas públicas para contextos actuales: cambio climático, migraciones, Inteligencia Artificial: Dr. Carlos Alberto Builes (Escuela Superior de Administración Pública ESAP), Dra. Eulalia García Marín (Docente investigadora). Modera: Dr. Justo Pastor Jaramillo (Facultad de Administración-Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid).

12:00 m. Conferencia: “El dilema bioético de la manipulación genética”. Dr. Andrés Mauricio Rozo Gamboa. (Universidad Santo Tomás de Bucaramanga).

2:00 p. m. Mesa Temática: Pensamiento crítico. Modera: Dr. Fabián Andrés González López (Facultad de Ciencias y Educación- Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid).

4:00 p. m. Conferencia: Dr. Williams Ibarra: “La ética y la educación en el siglo XXI”. (Universidad Andrés Bello-Santiago de Chile). Virtual Google Meet.

6:00 p. m. Conferencia: “Aprender a aprender: retos en el siglo XXI” Dr. Arturo Madrigal Gil, (Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid).

Comité logístico y organizativo

Dr. José de Jesús Herrera Ospina (Colombia)

Dr. Juan David Parra Orozco (Colombia-Argentina)

Dr. Williams Ibarra Figueroa (Chile-Portugal-Brasil)