Reseña histórica
El Centro Experimental y de Producción Acuícola John Jairo González Torres, ubicado en el municipio de San Jerónimo, inició sus labores bajo el nombre de Granja Guaracú, luego de que el Gobierno Nacional cediera estos terrenos al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid en el año 1981.
Posteriormente, la granja adoptó su nombre actual en homenaje a John Jairo González Torres, quien durante su trayectoria como director de granjas contribuyó al desarrollo académico, investigativo y productivo de la Institución.
Un espacio para la formación, la investigación y la producción
Este Centro funciona como un eje articulador de prácticas e investigación en diversas áreas del sector agropecuario, tales como:
- Producción pecuaria: Bovina, ovina y porcina.
- Acuicultura: Piscicultura y manejo de apicultura tropical.
- Desarrollo agrícola: Extensión de especies promisorias propias del bosque seco tropical.
Este espacio apoya de manera directa las actividades misionales de docencia, investigación y extensión del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, impactando positivamente al sector educativo y agrario del departamento de Antioquia.
Reserva natural y conservación ambiental
El Centro alberga una reserva natural dedicada a la conservación del bosque seco tropical, la cual sirve de hábitat para una amplia biodiversidad:
- Mamíferos: Mono araña, mono aullador, coatí, mapache, venado cola blanca, tapir y zarigüeya (tlacuache dorado).
- Aves: Loros y diversas especies migratorias.
- Reptiles: Iguanas y babillas.
Este entorno facilita que estudiantes de educación media y superior, así como grupos de investigación, mantengan un contacto permanente con los ecosistemas, la biodiversidad y la comunidad.
Áreas productivas y de investigación
Piscicultura
La producción piscícola comprende las etapas de producción de alevinos, levante y engorde. En la fase de alevinaje, se desarrollan procesos de reproducción, incubación, larvicultura y precría.
Sistemas de Producción Pecuaria y Ganadería
- Bovinos: El Centro cuenta con un núcleo de donadoras de material genético de las razas Gyr y Brahman, destinadas a la producción de embriones en programas de mejoramiento genético.
- Ovinos: Se desarrolla la producción de ovinos tipo carne, destinados tanto a pie de cría como a faenado, bajo condiciones nutricionales específicas.
- Porcinos: Se dispone de una unidad de cría de lechones con razas mejoradas para comercialización y ceba para la producción de carne.
Sostenibilidad y Extensión Agrícola
- Forrajeras: Investigación y adaptación de especies para la suplementación animal.
- Vivero: Producción de variedades forestales para la conservación del bosque seco tropical.
- Lombricultivo: Procesamiento de residuos orgánicos para la producción de lombricompuesto.
Extensión y proyección comunitaria
El Centro Experimental y de Producción Acuícola John Jairo González Torres ofrece escenarios académicos y de aprendizaje para la realización de prácticas de universidades, colegios e instituciones de educación media.
Asimismo, se atienden giras académicas y técnicas dirigidas a productores, campesinos y organizaciones interesadas en el desarrollo agropecuario sostenible y la transferencia de tecnología.
Enfoque académico y social
Este es un centro de pensamiento y práctica que fortalece los procesos de formación de los estudiantes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, de otras instituciones educativas y de la comunidad en general.
Desde este espacio se orientan procesos de investigación, transferencia y apropiación del conocimiento, promoviendo prácticas sostenibles en áreas como la piscicultura, conservación de recursos hidrobiológicos, ganadería, porcicultura, especies menores y producción vegetal, con énfasis en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad regional.
Objetivos
- Fortalecer el desarrollo sostenible de la región, especialmente en el Occidente antioqueño.
- Incentivar la protección y conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.
Misión
- Fomentar la educación y capacitación en prácticas sostenibles de acuicultura, ganadería, porcicultura, especies menores y producciones vegetales.
- Desarrollar procesos de investigación y tecnologías que mejoren los sistemas productivos agrícolas y pecuarios.
- Proteger y conservar los recursos hidrobiológicos y la biodiversidad local mediante procesos de transferencia de conocimiento.
- Apoyar a las comunidades locales y regionales para mejorar sus condiciones productivas y socioeconómicas.
Áreas de trabajo
- Acuicultura y recursos hidrobiológicos: Desarrollo de investigaciones y tecnologías sostenibles para el cultivo de peces y la conservación de recursos de agua dulce.
- Ganadería: Generación de conocimiento y prácticas sostenibles de producción ganadera.
- Protección de la biodiversidad vegetal: Propuestas investigativas orientadas a la identificación y uso sostenible de los recursos vegetales.
- Otras áreas: Implementación de proyectos en apicultura, lombricultura y producción ovina como alternativas de diversificación productiva.
Servicios
- Orientación técnica en las producciones pecuarias desarrolladas en el Centro.
- Capacitaciones y pasantías para comunidades académicas y productores del sector acuícola, porcícola, ganadero y de especies menores.
- Participación en investigaciones para el desarrollo de innovaciones en procesos productivos, sanitarios y reproductivos, así como en la conservación de recursos hidrobiológicos y biodiversidad vegetal.
- Venta de alevinos de tilapia roja y nilótica, pescado fresco eviscerado y pescado vivo.