Registro SNIES: 116058
Título que otorga: Profesional en Desarrollo Territorial y Construcción de Paz
Duración: 9 semestres
Lugar: Medellín
Modalidad: Presencial
Registro calificado:

Resolución 9311 del 06 de junio de 2023, vigencia 7 años

Introducción

El programa de Desarrollo Territorial y Construcción de Paz es una oferta educativa novedosa en Colombia. Adscrito a la Facultad de Ciencias y Educación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, este programa tiene como objetivo principal abordar el contexto nacional colombiano, que se encuentra en un proceso de transición del conflicto armado hacia la construcción de un escenario social y político basado en la paz. Para enriquecer este enfoque, el programa incorpora la Metodología PAT (Presencial Asistida por Tecnología), que combina la enseñanza presencial con herramientas tecnológicas avanzadas, facilitando un aprendizaje interactivo y flexible.

En el marco de las Ciencias Sociales y las Humanidades, es esencial que los programas de Educación Superior respondan a este contexto y respalden la propuesta de paz derivada del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto (2016). Conscientes de esta premisa fundamental, el programa de Desarrollo Territorial y Construcción de Paz se enfoca en dos componentes principales: el desarrollo territorial y la construcción de paz.

En cuanto al desarrollo territorial, el programa busca proporcionar herramientas cualificadas para la creación y fortalecimiento de procesos de identificación y construcción del entorno social, considerando las características particulares del territorio y el desarrollo de las capacidades humanas de sus habitantes. Se fomenta la participación ciudadana en la organización de la vida en común y se promueven actividades que alimenten estos procesos, con el objetivo de abordar las diversas injusticias territoriales.

Por otro lado, la disciplina de construcción de paz se ha consolidado como un referente educativo a nivel mundial, tanto en regiones que han experimentado episodios de guerra y conflicto como en lugares donde estos fenómenos no han sido parte decisiva de su historia. La construcción de paz, vinculada a las dinámicas específicas del desarrollo territorial, busca establecer un campo de formación basado en los conocimientos de las Ciencias Sociales para abordar problemáticas como la violencia, el fomento de la participación ciudadana en proyectos colectivos y la exposición de una amplia gama de conocimientos para respaldar el desarrollo de dichos proyectos.

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, siguiendo las disposiciones generales de la Ley 1188 de 2008, propone la creación de este programa académico de nivel profesional de pregrado en respuesta a las necesidades del país en su camino hacia la tramitación de las diferencias sociales y políticas y la construcción de paz. El programa tiene como objetivo formar ciudadanos comprometidos y capacitados para fortalecer las estructuras sociales, económicas, educativas, políticas y culturales necesarias en este contexto.

La implementación de la Metodología PAT en el programa de Desarrollo Territorial y Construcción de Paz permite a los estudiantes beneficiarse de un enfoque educativo moderno y accesible. Esta metodología combina la enseñanza presencial con el uso de las tecnologías, facilitando el acceso a recursos educativos y promoviendo un aprendizaje más interactivo y colaborativo. De esta manera, los estudiantes pueden participar activamente en su proceso de formación, desarrollar habilidades prácticas y aplicar sus conocimientos en contextos reales, contribuyendo significativamente a la construcción de una sociedad más justa y pacífica.

Objetivo general

Formar profesionales en Desarrollo Territorial y Construcción de Paz que aporten a la mitigación de los impactos de la desigualdad social y que puedan incidir en la creación, fomento y desarrollo de iniciativas sociales para el desarrollo territorial de las comunidades a las que pertenecen. Teniendo en cuenta que la construcción de paz es una vía propicia para el fortalecimiento de estas prácticas y el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos en relación con el entorno en el cual viven. Además, el programa en Desarrollo Territorial y Construcción de Paz estará comprometido en crear capacidades para la interpretación de dinámicas territoriales, que permitan incidir en el diseño y en la implementación de políticas públicas y modelos de intervención social que aporten a la construcción de paz y al desarrollo territorial.

Objetivos específicos

  • Adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre desarrollo territorial y construcción de paz. Los estudiantes deberán desarrollar un sólido entendimiento de los conceptos, teorías y enfoques relacionados con el desarrollo territorial y la construcción de paz. Esto implica familiarizarse con las herramientas analíticas y metodológicas utilizadas en estas áreas de estudio.
  • Comprender y analizar las dinámicas territoriales. Los estudiantes deben ser capaces de interpretar y analizar las diversas dimensiones territoriales, como las características geográficas, socioeconómicas, culturales y políticas de un territorio. Esto les permitirá identificar las desigualdades y los desafíos existentes, así como las oportunidades para la construcción de paz y el desarrollo sostenible.
  • Contribuir a la mitigación de los impactos de la desigualdad social. Los estudiantes deberán desarrollar habilidades para identificar y abordar las desigualdades sociales presentes en un territorio. Esto implica diseñar e implementar estrategias y proyectos que promuevan la equidad, la inclusión y el desarrollo humano sostenible en las comunidades a las que pertenecen.
  • Promover iniciativas sociales para el desarrollo territorial. Los estudiantes deben ser capaces de fomentar y apoyar el surgimiento de iniciativas sociales y comunitarias que impulsen el desarrollo territorial. Esto implica trabajar de manera colaborativa con diferentes actores locales, como organizaciones civiles, instituciones públicas y empresas privadas, para fortalecer la participación ciudadana y generar soluciones innovadoras y sostenibles.
  • Incidir en el diseño e implementación de políticas públicas y modelos de intervención social. Los estudiantes deben desarrollar habilidades para influir en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas y modelos de intervención social que contribuyan a la construcción de paz y al desarrollo territorial. Esto implica trabajar en equipos interdisciplinarios y utilizar enfoques participativos y basados en evidencia para generar cambios positivos en el ámbito local, regional y nacional.
  • Mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en relación con su entorno. Los estudiantes deben ser capaces de identificar y abordar las necesidades y aspiraciones de las comunidades en relación con su entorno. Esto implica promover acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, fortalezcan la cohesión social, promuevan la justicia social y fomenten la convivencia pacífica y sostenible.

Competencias

Commpetencia 1. Identificar conceptos y categorías de las teorías sobre la construcción de paz y desarrollo territorial, según las particularidades de los contextos socio-ambientales, para encontrar alternativas pertinentes a las necesidades y problemáticas encontradas.

Resultado de Aprendizaje - RA1: Identifica conceptos y categorías de las teorías sobre la construcción de paz y desarrollo territorial.

Competencia 2. Diseñar estrategias de intervención social para construcción de paz con enfoque territorial, mediante la comprensión e interpretación de realidades complejas propias de los diferentes contextos.

RA2: Diseña estrategias de intervención social.

Competencia 3. Sistematizar y evaluar experiencias de intervención social en territorio direccionadas a la producción de conocimiento, implementando herramientas teóricas y tecnológicas para el diseño, desarrollo, monitoreo y evaluación de procesos de intervención social.

RA3: Sistematiza y evalúa experiencias de intervención social direccionadas a la producción de conocimiento, implementando herramientas teóricas y tecnológicas para el diseño, desarrollo, monitoreo y evaluación de procesos de intervención social.

Perfil profesional

El Profesional en Desarrollo Territorial y Construcción de Paz del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es una persona íntegra que, reconoce las dinámicas sociales, contrastando las teorías de la construcción de paz y del desarrollo con los contextos de los territorios; planea los procesos de intervención social, fundamentados en criterios éticos y sustentables; investiga, evalúa y sistematiza experiencias de manera participativa, a partir de la interacción con diferentes actores; diseña y ejecuta planes, programas y políticas sociales, comprometido con el desarrollo territorial y la construcción de paz.

Perfil ocupacional

  • El graduado del programa Desarrollo Territorial y Construcción de Paz podrá ocuparse en el campo laboral a partir del desarrollo de procesos de intervención social en construcción de paz con enfoques territoriales. Esto como asesor de políticas públicas, diseñador de proyectos de investigación sobre paz y desarrollo; con incidencia en las comunidades que son objeto de directo en contextos barriales, de ciudad, regionales y demás territorios. Este graduado podrá operar también en el campo del desarrollo social de manera amplia, identificando las particularidades del territorio, sus necesidades y su rango de acción a través del desarrollo, monitoreo y evaluación de la intervención social.
  • El graduado en Desarrollo Territorial y Construcción de Paz también contará con las capacidades estratégicas, los conocimientos y las habilidades para desempeñarse de manera cualificada en organizaciones públicas o privadas con enfoque social y en organizaciones no gubernamentales que ejecuten proyectos de desarrollo social a través de medios como la pedagogía de paz, el reconocimiento del territorio y el trabajo social con las comunidades. Específicamente, el graduado de este programa contará con las siguientes características según los resultados de aprendizaje establecidos como base de su formación académica:
  • El graduado/a contará con la capacidad de contrastar y aplicar teorías, metodologías y técnicas para el desarrollo de investigaciones y/o procesos de intervención social en construcción de paz con enfoques territoriales.
  • El graduado/a podrá construir propuestas de intervención social pertinentes a los contextos particulares de las comunidades y territorios donde tiene lugar el despliegue de sus análisis.
  • El graduado/a podrá aplicar los conocimientos disciplinarios y multidisciplinarios para la sistematización y evaluación de experiencias en el territorio sobre la intervención social con fines de producción intelectual.
  • El graduado/a estará en capacidad de formular proyectos de investigación pertinentes con los contextos, sirviendo estos como insumo para la creación de planes y programas en desarrollo territorial.
  • El graduado/a podrá seleccionar las herramientas adecuadas para el diseño, desarrollo, monitoreo y evaluación de intervención social.

¿Qué es la Metodología PAT?

La Metodología PAT (Presencial Asistida por Tecnología) es un enfoque educativo innovador que combina la enseñanza presencial tradicional con el uso de tecnologías avanzadas para mejorar y facilitar el proceso de aprendizaje. Esta metodología ha surgido como respuesta a las demandas de un mundo cada vez más digitalizado, donde la integración de la tecnología en la educación se ha vuelto esencial para proporcionar una formación más interactiva, flexible y accesible.

En qué Consiste la Metodología PAT

La Metodología PAT se basa en la combinación de clases presenciales con actividades asistidas por tecnología. A continuación, se detallan sus componentes clave:

  1. Clases Presenciales: Las sesiones presenciales siguen siendo el núcleo del aprendizaje, proporcionando a los estudiantes la oportunidad de interactuar directamente con los profesores y compañeros, fomentar el debate, y participar en actividades prácticas y colaborativas.
  2. Uso de Tecnologías Avanzadas: Se integran diversas herramientas digitales como plataformas de aprendizaje en línea, aplicaciones educativas, recursos multimedia, y laboratorios virtuales. Estas tecnologías permiten a los estudiantes acceder a materiales educativos, realizar ejercicios interactivos y participar en foros de discusión desde cualquier lugar.
  3. Aprendizaje Flexibilizado: La metodología PAT ofrece una mayor flexibilidad en cuanto a horarios y lugares de estudio. Los estudiantes pueden acceder a los contenidos y actividades en línea a su propio ritmo, permitiendo una personalización del aprendizaje según sus necesidades y tiempos.
  4. Interactividad y Colaboración: Las herramientas tecnológicas facilitan la comunicación y colaboración entre estudiantes y docentes. Los proyectos grupales, las discusiones en línea y las evaluaciones interactivas son componentes esenciales que enriquecen el proceso de aprendizaje.
  5. Evaluación Continua: PAT incorpora métodos de evaluación continua y formativa que permiten un seguimiento constante del progreso de los estudiantes. Las plataformas digitales ofrecen feedback inmediato y detallado, ayudando a los estudiantes a identificar áreas de mejora y fortalecer sus competencias.

Plan de Estudios

Asignaturas Nivel 1 Créditos
Introducción al área profesional 2
Ética 1
Habilidades Comunicativas 1 2
Metodología de la Investigación 1
Humanidades 1 2
Teorías del desarrollo 4
Teorías de Construcción de Paz 4
Asignaturas Nivel 2 Créditos
Habilidades Comunicativas 2 2
Antropología y cultura 3
Humanidades 2 2
Epistemologías de la construcción de paz 4
Fundamentos de la intervención social 4
Pedagogía Constitucional 1
Asignaturas Nivel 3 Créditos
Territorio y sociedad 4
Investigación aplicada a las ciencias sociales 1 4
Historia Y Memoria 4
Deporte y recreación 1
Electiva 1 3
Asignaturas Nivel 4 Créditos
Epistemología del desarrollo 4
Democracia y Paz 2
Historia del conflicto y la paz en Colombia 3
Sistematización de experiencia 4
Electiva 2 3
Asignaturas Nivel 5 Créditos
Principios de ecología 3
Efectos biológicos y psicológicos de la guerra y la violencia 3
Estadística aplicada a las ciencias sociales 4
Teorías sobre el espacio y herramientas SIG 3
Electiva 3 3
Asignaturas Nivel 6 Créditos
Investigación aplicada a las ciencias sociales 2 3
Análisis y gestión de los conflictos 4
Arte y lúdica para la construcción de paz 3
Electiva 4 3
Electiva 5 3
Asignaturas Nivel 7 Créditos
Despojo y efectos de la guerra en los territorios 4
Metodologías creativas para la construcción de paz 4
Formación holística para el cuidado y el autocuidado 4
Sistemas socio- ecológicos y agricultura sostenible 4
Asignaturas Nivel 8 Créditos
Análisis y gestión de los conflictos 2 4
Gestión del territorio 4
Resolución de conflictos 4
Trabajo de grado 1 4
Asignaturas Nivel 8 Créditos
Trabajo de grado 2 16

Electivas

Líneas de Profundización Créditos
Efectos ambientales del conflicto armado 3
La imagen de la ciencia en los problemas CTS 3
Género y conflicto 3
Ciudadania, territorios y construcción, territorios y construcción de paz 3
Emociones políticas 3
Cambio climático y desarrollo territorial 3
Populismo y democracia 3
Interseccionalidad 3
Consulta prvia y mecanismos de exigibilidad 3
Educación y comunicación política 3
Arte y cultura en el conflicto 3

Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje

Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022

Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.